Canaletti disertó sobre seguridad invitado por el STMVL en Olivos

Canaletti disertó sobre seguridad invitado por el STMVL en Olivos

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López inauguró su ciclo de charlas y debates abiertos a la comunidad con el periodista y abogado Ricardo Canaletti quien disertó sobre inseguridad y modalidad delictiva actual; Canaletti subrayó que “históricamente en este país el tema de seguridad se dejó en manos de la policía, después de cien años nos dimos cuenta que no estaba del todo bien eso”, asimismo agregó que “los que más sufren la inseguridad son los pobres”; estuvo presente el Secretario General del STMVL Victorio Pirillo.

La charla tuvo lugar en la sede del STMVL ubicada en la calle Alberdi del barrio de Olivos la cual lució repleta de trabajadores y vecinos además de presidentes y representantes de foros de seguridad del distrito y dirigentes políticos como Alberto Expósito y el ex Secretario de Salud de Vicente López Arnaldo Bresciani entre otros.

Victorio Pirillo comenzó diciendo que “Ricardo es un hombre de mucho prestigio y por lo visto en la convocatoria muy querido en la comunidad. Se trata de una palabra autorizada respecto de este tema tan terrible por el que está atravesando la sociedad actual. El trabajador es víctima del delito y nosotros no podemos permanecer indiferentes; este es nuestro humilde aporte para encontrar una salida colectiva”. 

Ricardo Canaletti comenzó haciendo un análisis sobre la evolución del delito en las últimas décadas y destacó que “yo tengo una postura respecto de si se vivía mejor o más seguro antes o ahora y para eso me gusta emplear la figura del “río que desbordó”, pero aclarando que el río siempre estuvo. Es decir que delitos siempre hubo, feroces siempre fueron, códigos nunca hubo pero ahora la masividad ha hecho que el delito se desborde”. En esa línea ejemplificó con casos de delitos seguidos de muerte acaecidos en la década de los sesenta, setenta y ochenta. 

Por otro lado explicó que “históricamente en este país el tema de seguridad se dejó en manos de la policía, después de cien años nos dimos cuenta que no estaba del todo bien eso. La seguridad es la política pública por excelencia, en cuanto a la justicia siempre actúa ex post no antes entonces hay que andar con pies de plomo en esa cuestión”. En tal sentido dejó en claro que “la policía no es la solución” y se refirió a casos de gatillo fácil como la “masacre de Budge” y a la connivencia entre altos mandos de la policía y delincuentes. 

Consultado sobre una posible solución a la problemática dijo que “este es un tema a largo plazo. La participación del vecino es muy importante pero hoy tenemos un problema de exclusión, de qué hacer con el que no está en el sistema, no obstante la participación del público es bienvenida y es uno de los mecanismos a profundizar”. Canaletti puso el eje en los foros entendiéndolos como grupos de vecinos capaces de conformar un mapa del delito por ser conocedores del territorio. Asimismo desaconsejó la portación de armas para el ciudadano común y descartó que las cárceles sirvan para resocializar a los presos. 

Respecto del aporte del periodismo a la problemática sostuvo que “el aporte del periodismo se debe hacer desde el esclarecimiento, no podemos echar más confusión a la confusión general. Asumo la responsabilidad de que hemos contribuido a la confusión general y hemos contribuido a crear miedo y con miedo no se puede actuar”. 

Por último dejó en claro que “los que más sufren la inseguridad son los pobres y la clase media empobrecida. En Argentina el tema es más complejo porque tenemos el ocupado empobrecido además del desocupado”, asimismo pidió tener en cuenta la inseguridad vial que es la que más víctimas fatales deja y que tiene el mayor número de reincidentes superando el 60%.

Comentá la nota