Canchi: “la dirigencia y los trabajadores nunca vamos a estar conformes con lo que otorgue el gobierno”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Secretaria General de ATSA Jujuy, Yolanda Canchi, se refirió al acuerdo alcanzado entre el Frente de Gremios Estatales y el Gobierno de la provincia en materia salarial, como así también a otros puntos tratados durante la reunión mantenida en el día de ayer.
En relación al ofrecimiento realizado por el gobierno provincial, el cual fue aceptado por el Frente de Gremios Estatales, Yolanda Canchi manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “en este tramo el gobierno ofreció un piso salarial de 2300 pesos, es decir que el piso actual de 2040 llevarlo a ese monto, ya que el porcentaje que había ofrecido en primera instancia fue de un 8% a cuenta de futuros aumentos, y había sido rechazado de plano, lo subió a un 8,5%, que también nos pareció insuficiente, y cerró en un 9% a cuenta de lo que será la pauta salarial nacional”. Agregó que “este incremento del 9% se hará efectivo con el sueldo del mes de marzo, y no es retroactivo, este tema será analizado una vez que se conozca la pauta salarial nacional”.

Respecto a la recomposición salarial, la Secretaria General de ATSA Jujuy manifestó que “la dirigencia y los trabajadores nunca vamos a estar conformes con lo que otorgue el gobierno porque siempre va resultar insuficientes para los bolsillos de los trabajadores, mas aun cuando la inflación es como un fantasma que está de manera permanente. Por ello decidimos recibir lo que ha otorgado y vamos a esperar la pauta salarial nacional y una vez que se emita, conversar con el gobierno en lo que respecta a los siguientes tramos”.

Además señaló a nuestro medio que “al plantearle los problemas con los básicos del escalafón general el Ejecutivo se ha comprometido a comenzar a trabajar sobre esto, unificando los conceptos que figuran allí. También se compromete en esta etapa rever el tema de las zonas desfavorables, por las disparidad en los porcentajes que cobran los trabajadores inclusive en un mismo sector, para lograr equiparar estos valores”.

Añadió “otro compromiso que ha tomado es reestructurar el escalafón general, ya que hay un pleno convencimiento de ellos, y nuestro, sobre que ha llegado el momento de transformar el escalafón de 24 categorías en menos, para que cuando haya una recomposición salarial impacte prácticamente igual que en el resto del escalafón”.

Asimismo mencionó los temas que han quedado pendiente de tratamiento y resolución para los trabajadores, comentando que “en cuanto a recomposición salarial ha quedado el reunirnos una vez obtenida la pauta salarial nacional, para ver como continúan los tratamientos de los otros tramos, que suponemos que serán 2 o 3, para este primer tramo estamos cerrando en un porcentaje que es un punto menos respecto al año anterior, y nos queda la posibilidad que para el segundo y tercer tramo, en el caso de no compartir los mismos criterios, implementar medidas de fuerzas, eso quedó claramente dicho por todo el FGE”.

También comentó como siguen los trabajos realizados en cuanto a la reestructuración del escalafón general, indicando que “mañana –por hoy- a horas 17 en Dirección Provincial de Personal seguiremos trabajando en la recategorización, ya se ha avanzado bastante, se ha analizados los aspectos generales y las particularidades, es por eso la importancia de la participación sindical en esto”, concluyó.

Comentá la nota