Sin un candidato firme, la CGT podría consagrar a otro triunvirato

Sin un candidato firme, la CGT podría consagrar a otro triunvirato

En el encuentro de la OIT, en Suiza, habrá reuniones decisivas para el futuro de Azopardo

 

El foro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se desarrollará la próxima semana en Ginebra (Suiza) tendrá valor agregado para los tiempos por venir de la CGT y su nueva conducción. Distante de las festividades de Reyes o Pascuas, la "rosca" sindical buscará brotes verdes para la renovación de mandato en Azopardo. La semana próxima incluso los encuentros entre argentinos incluirán a funcionarios del Ejecutivo Nacional, encabezados por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Desde las cercanías del Lago Leman, en la histórica ciudad de los bancos exclusivos, la relojería y el excelente chocolate, como entre los dirigentes que no viajarán a Suiza, se palpita que el nuevo comando de la CGT -a partir de agosto- tiene un "60% para ser consagrado en un solo secretario general y un 40% para continuar en modelo de triunvirato, con cambios en esa formación". Así lo revelaron fuentes de Azopardo a BAE Negocios, que el lunes anticipó el capítulo adicional de la OIT, el ámbito de la ONU en el mundo laboral. La nómina de asistentes no solo incluye a cegetistas sino también a las CTA con Pedro Wasiejko y Pablo Micheli como a las 62, casi invitados especiales ya que el protocolo resulta ser bastante exigente respecto del DNI de las centrales que participan allí año tras año. El vértigo que aceleraron las gigantescas turbulencias económicas de las últimas semanas, el tarifazo y las paritarias en baja, hacen que incluso los dialoguistas de la CGT avizoren "escenarios de confrontación" a la brevedad. Incluso el tópico de dejar lo relevante "para después del Mundial de Rusia", hace que el manto anestésico del fútbol respecto a urgencias, quede corto. Lo admiten con preocupación dirigentes de todos los sectores incluso al mismo nivel de lo "escaso" del podio para algún candidato a ocupar el sillón más preciado de Azopardo.

Mientras tanto en esta Capital la cúpula de la central obrera recibió a monseñor Jorge Lugones, a cargo de la Comisión de Pastoral Social. "La unión es el camino", refrendó el triunviro Héctor Daer al resumir la charla. El referente de Sanidad es un dirigente de buena relación con la Iglesia al igual que su compañero de conducción Juan Schmid. Unión y camino se conjugan hasta para sus detractores en el mensaje cotidiano del Papa Francisco, hacia el mundo y sobre todo para la Argentina. Ninguna casualidad.

Mirando más que de reojo al tándem Pablo Moyano-Sergio Palazzo, que ya hizo pública su decisión de pulsear por la conducción de la CGT, entre los sectores de mejor llegada al Gobierno consideran que "a los Moyano todavía no les dan los números" que requieren las instancias previas para institucionalizar la etapa por venir, con lo cual no descartan que haya negociaciones al respecto. "Algún contacto ya hubo", incluso entre quienes pasaron por migraciones en Ezeiza rumbo la OIT.

La comitiva argenta en Suiza incluye además de los nombrados a Gerardo Martínez (UOCRA), Sergio Romero (UDA) ambos integrantes del consejo directivo de CGT; Sergio Sasia (Unión Ferroviaria); Julio Piumato (Judiciales); Roberto Baradel (Suteba) y Ramón Ayala (UATRE) entre otros.

Comentá la nota