El candidato de Moyano se impuso en Tucumán

El candidato de Moyano se impuso en Tucumán
César Torres es el nuevo secretario general.

En una reñida elección, el actual secretario gremial del Sindicato de Camioneros, César Torres, se impuso anoche a Pedro Mamaní, quien hasta ayer ostentaba el cargo de titular del gremio. Con el explícito apoyo del líder de la agrupación a a nivel nacional, Hugo Moyano, Torres se adjudicó la victoria tras cosechar 1.708 (65%) votos frente a los 1.253 (35%) que logró sumar Mamaní.

El acto comicial fue desdoblado en dos días (sábado y domingo) para que pudieran votar aquellos camioneros que se encontraban de viaje, cumpliendo con sus tareas habituales.

Fue importante la cantidad de trabajadores que se volcaron a las urnas durante las dos jornadas electorales. De acuerdo a los datos aportados por la junta electoral del gremio, votó un total de 2.972 afiliados, o sea, el 71,23 % del padrón.

Los comicios se desarrollaron de manera normal, de acuerdo a lo informado por el órgano veedor de los comicios. Sin embargo, para prever incidentes entre los sectores en pugna se dispuso un operativo policial para custodiar las zonas aledañas al edificio del sindicato ubicado en calle General Paz al 200. En el lugar se dispuso de un vallado para evitar que simpatizantes de uno u otro sector ingresaran a las inmediaciones del inmueble donde se llevó a cabo el escrutinio.

A las 18 de ayer concluyó la votación y las autoridades electorales procedieron a realizar el escrutinio. Desde el principio, Torres aventajó a Mamaní en el recuento de votos. En el único momento en que Mamaní sacó ventaja fue cuando procedieron al recuento de votos en la empresa Transporte 9 de Julio, firma donde se desempeña Mamaní. Aquí logró sumar 154 sufragios por sobre los 54 alcanzados por Torres.

A las 20.30, cuando la tendencia se tornaba irreversible, el búnker de Torres, montado en la sede de la Fotia, estalló de algarabía.

“Fue una elección muy difícil. La verdad que hace mucho tiempo que venimos luchando por esto. Los compañeros se manifestaron porque quieren un cambio en la institución. Quieren que alguien joven conduzca el sindicato. No somos los revolucionarios, pero somos un grupo de gente joven que tiene ganas de trabajar y recuperar esta institución que hace 40 años que no crece”, sostuvo Torres, eufórico. ¿Cuál será la primera gestión que encarará?, le consultó LA GACETA. “Vamos a recuperar la obra social que es lo que se merecen los trabajadores”, expresó el flamante secretario general del gremio.

Precisamente, la crisis por la que atraviesa la obra social del sindicato fue remarcada por Moyano durante su paso por Tucumán, hace 10 días. El referente nacional había responsabilizado Mamaní de que muchos afiliados hayan migrado a otras empresas para recibir atención médica.

Tras su visita por Tucumán, el titular de la CGT opositora Hugo Moyano había cuestionado que, luego de ocho años, la sede del Sindicato de Camioneros no haya sido terminada, pese a que la conducción nacional aportó fondos para ese fin. Al cierre de esta edición, LA GACETA intentó comunicarse infructuosamente con Pedro Mamaní, quien resultó derrotado en los comicios de ayer.

Comentá la nota