Candidatos a intendente firmaron un acta de compromiso por el basural

Candidatos a intendente firmaron un acta de compromiso por el basural

La reunión fue convocada por la Mesa de Diálogo por el Basural del Obispado de Mar del Plata. Convocar a la Mesa de Reciclaje Local, abonar las becas a los jóvenes recuperadores y volver a poner en marcha el sistema de recolección diferenciada en domicilio, entre los puntos a los que adhirieron.

Cinco de los siete candidatos intendentes firmaron este lunes un acta de compromiso por el basural, en una reunión convocada por el Obispado de Mar del Plata y que estuvo encabezada por Monseñor Gabriel Mestre.

Con la presencia de referentes de la Mesa de Diálogo por el Basural y con un documento con los puntos que se le exige a la clase política local en materia de inclusión social y tratamiento de residuos sólidos urbanos, Fernanda Raverta (Frente de Todos), Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio), Gustavo Pulti (Acción Marplatense),  Santiago Boniffati (Consenso Federal) y Marisa Zizmond (Frente NOS) adhirieron al compromiso en la implementación de las iniciativas previstas en ordenanzas, documentos públicos y notas particulares presentadas y aprobadas para resolver la problemática de la ciudad entorno a la basura.

Los únicos que no estuvieron presentes en el encuentro fueron el intendente Carlos Arroyo y el candidato del Frente de Izquierda, Alejandro Martínez, quien se disculpó anticipadamente por su ausencia.

 

 

Entre los puntos destacados del acuerdo se destaca el compromiso en convocar a la Mesa de Reciclaje Local dispuesta por la ordenanza 22.395, impulsada y aprobada en 2015; poner en práctica nuevamente el Sistema de Recolección Diferenciada Domiciliaria; respetar la ordenanza de creación de la Tasa Girsu cuyo objetivo es las mejoras de las condiciones de vida, inserción laboral e integración social de los recuperadores informales de RSU; y cumplir con el programa de becas previsto por ordenanza para recuperadores informales de entre 13 y 18 años, entre otras.

Este último punto estuvo en el foco del debate público en los últimos dias, luego que la Mesa de Diálogo del Basural denunciara que el Municipio dejó de pagar el beneficio económico que se le otorgaba a 50 jóvenes a cambio de que no ingresen al predio de disposición final.

Las becas para los recicladores informales están orientadas únicamente a 50 jóvenes de entre 13 y 18 años y forman parte de un proyecto para erradicar el trabajo infantil que la anterior gestión, en conjunto con la ONG Conciencia, puso en marcha luego de constatar la presencia de niños, niñas y adolescentes dedicados a la recuperación de materiales entre los residuos del predio de disposición final. El beneficio económico, que variaba entre $1.500, $3.000 y $4.000 dependiendo si el beneficiario era o no jefe de familia, busca equiparar la rentabilidad mensual que el menor recibiría de seguir asistiendo al lugar.

El acta firmada por los candidatos también establecía el compromiso en la implementación del programa de Puntos Verdes, previstas en ordenanza aprobada en el año 2019 y que buscaba implementar diversos lugares de recepción de residuos reciclables en puntos estratégicos de los barrios; e implementar el acuerdo firmado entre Cooperativa CURA y el Enosur en 2014.

 

Mestre, junto con la Mesa de Dialogo del Basural, invitó a cada uno de los candidatos “a avanzar en la búsqueda de unidad y comunión como uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo”, al tiempo que recordó las palabras del Papa Francisco, haciendo una “invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta”. “Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos”, agregó.

La Mesa de Diálogo del Basural busca constituirse en un espacio de encuentro tendiente a convocar a los distintos actores asociados con la realidad del basural de Mar del Plata y, en modo particular, con la situación de los trabajadores del predio de disposición final, carreros, cartoneros, botelleros, recicladores, recuperadores y trabajadores de cooperativa CURA de modo tal de encontrar soluciones para una realidad social y ecológica acuciante que afecta a un gran número de vecinos de Mar del Plata y Batán.-

La Mesa del Basural se encuentra integrada por diversas instituciones como Pastorales de la Iglesia Católica, organizaciones sociales, cámaras empresariales, representantes del Parque Industrial, representantes de todas las Universidades de Mar del Plata y ONG.

Su labor comenzó hace más de un año y como consecuencia del mismo se ha obtenido como fruto principales el desarrollo de un Plan de Inclusión Social de Recuperadores y Recuperadoras Urbanos (PIRSU) para el Municipio de General Pueyrredón y la redacción de un proyecto de ordenanza de Puntos Verdes.-

Comentá la nota