Cañeros agravarán el conflicto si hoy no hay arreglo

Cañeros agravarán el conflicto si hoy no hay arreglo
Los productores de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) bloquearon ayer el acceso a varios ingenios del interior. Advirtieron que profundizarán la protesta en caso de que no haya un acuerdo concreto en la reunión prevista para hoy, entre las entidades del sector, los empresarios y el Gobierno provincial. Cumbre en Buenos Aires, con advertencias

La industria azucarera vivió ayer otra jornada de conflicto. Los productores, pequeños y medianos, asociados de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), bloquearon el acceso de varios ingenios, entre ellos el Nuñorco, perteneciente al grupo Colombres. La medida de fuerza se inició el miércoles en la planta del Leales y al día siguiente se extendió a otras fábricas. "Estamos bloqueando para que los señores industriales se acerquen a la reunión convocada por el Gobierno para mañana (por hoy)", había explicado en plena movilización Héctor Racedo, uno de los referentes del grupo de agricultores.

Los cañeros llevaron adelante el tercer día de protesta en el interior tucumano. La primera jornada se concretó el martes, en la ruta 302, altura kilómetro 25, en Quinteros 3, en Ranchillos. El miércoles, el reclamo llegó a la capital y ayer continuó con el bloqueo que obligó a las plantas fabriles a paralizar su producciones.

Para hoy está prevista la reunión entre los industriales y representantes de las entidades cañeras, convocada por el propio Gobierno tucumano. La intención del Ejecutivo es que las empresas presenten los planes de exportación y que se esclarezcan las responsabilidades de la baja del precio del azúcar y el incumplimiento de los cupos de la comercialización al exterior, principales motivos de la crisis azucarera. El valor del producto cayó desde hace un año y medio desde $ 200 hasta $ 115. Entre mayo y junio pasados, el precio se elevó a $ 140, en promedio, aunque después se registró un freno a ese avance.

"Levantamos las protestas en las entradas de los ingenios La Providencia, Nuñorco, Leales y San Juan -entre otros- ante el compromiso de los industriales de presentarse en la reunión de hoy", dijo Racedo al terminar la movilización.

Sin embargo, desde el sector advirtieron que profundizarán el "plan de lucha" en los próximos días en caso de que no haya solución. "Si no se resuelve el problema mañana (por hoy), pondremos en marcha un plan de lucha que afectará a los ingenios. Queremos trabajar, pero estamos atravesando un momento crítico. Tenemos la esperanza de que se resuelva esta situación pero, en caso de que no haya arreglo, seguiremos adelante con los reclamos", enfatizó Ramón Pérez, cañero referente de la zona de Ranchillos.

"Castigan al que cumple"

"Les dije a los cañeros que me pareció grosero que bloquearan a un ingenio que cumplió al 100% con las exportaciones. Básicamente, les dije que, con esa actitud, castigaban a los que cumplían y premiaban a los incumplidos", dijo Julio Colombres, titular del ingenio Ñuñorco, tras una reunión con los productores.

El titular del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), entidad que representa a las industrias de la provincia, se mostró crítico ante la actual situación. Consideró que en el mercado están a la vista las responsabilidades. "Está todo claro. Hubo cuatro, cinco, seis ingenios que cumplieron con el 2% o el 3% de exportación que les correspondía. Y otros, si bien no fueron perfectos, tuvieron la intención de hacerlo; aunque en líneas generales, cumplieron", afirmó.

"Creo que el Gobierno se equivoca al pretender un acuerdo cuando hay dos estilos de empresarios. La única forma que nos pongamos de acuerdo es que el Estado imponga la norma y la haga cumplir", enfatizó, por último, Colombres.

Comentá la nota