Cañeros en pie de guerra, no dejarán que comience la zafra en Tucumán

Cañeros en pie de guerra, no dejarán que comience la zafra en Tucumán
Exigen que el Gobierno provincial adopte medidas urgentes que ayuden a mejorar el precio del azúcar y piden que les faciliten créditos para poder iniciar la cosecha.
Ayer trasladaron sus reclamos a la plaza Independencia y hoy realizarán un bloqueo en el ingenio La Providencia. Amenazan con impedir que se inicie la molienda.

Para exigir que el Gobierno provincial adopte medidas urgentes que ayuden a recuperar el precio del azúcar y se comprometa a gestionar financiamiento para que el sector pueda iniciar la cosecha, los gremios que representan a los cañeros en Tucumán decidieron unir su reclamo y están decididos a impedir el inicio de la zafra en los ingenios.

Dirigentes de distintas entidades, encabezadas por la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) y cooperativas se congregaron ayer con sus camionetas, cosechadoras y tractores en la plaza Independencia para hacer oír su reclamo.

Además, anunciaron que hoy a primera hora realizarán un bloqueo en el acceso al ingenio La Providencia, del grupo Arcor, en Río Seco, con el objetivo de impedir que ingrese caña a esa fábrica, la única de las 15 instaladas en nuestra provincia que ya comenzó la molienda.

De no mediar en lo inmediato una solución a sus reclamos, los agricultores amenazaron con hacer bloqueos en las puertas de todas las fábricas azucareras, impidiendo el comienzo de la zafra, en un hecho que sería de extrema gravedad por sus consecuencias para la economía provincial.

Los productores que ayer protestaron frente a la Casa de Gobierno, generando caos en el tránsito vehicular, fueron recibidos por el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, quien les comunicó la decisión del Ejecutivo provincial de mediar para que accedan a créditos de la Nación por 10 millones de pesos, entre otras alternativas que les faciliten el inicio de la cosecha. Sin embargo, los productores se retiraron de la audiencia con el funcionario totalmente disconformes con la propuesta.

Como principal medida, los productores piden cumplir con los acuerdos de exportación de excedentes de la zafra 2012, en los que se fijaron cupos con el objetivo de mejorar el precio que se les paga a los cañeros por el kilo del dulce producto.

Trabajo a pérdida

Según precisaron los agricultores, para cultivar un surco de 100 metros, que tras la molienda se convierte en una bolsa de 50 kilos de azúcar, la cual se vende a un precio de entre 110 y 120 pesos, un cañero necesita realizar una inversión mínima de 140 pesos. "Es decir que estamos hablando de una pérdida de 20 a 30 pesos por bolsa, a lo que hay que agregarle las pérdidas que ocasionó la sequía en los cultivos este año. La situación no da para más", se lamentó Fabián Páez, vocero de Cañeros Unidos del Este.

De la protesta en la plaza Independencia participaron los dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA) Miguel Ángel Pérez y Omar Príncipe, quien advirtió que "la situación que viven los pequeños y medianos productores de azúcar, no es distinta a la del resto de los chacareros del país, y menos aún del conjunto de las economías regionales".

El dirigente del campo explicó que desde hace varias campañas, los cañeros trabajan "a pérdida por los magros precios que perciben y esta situación tiene responsables que se deben hacer cargo del problema". "Por un lado, los industriales retuvieron 380 mil toneladas de azúcar que se debían destinar a la exportación y que fueron volcadas al mercado interno para desplomar el precio de la producción", aseveró el dirigente.

Además, Príncipe criticó cuestionó al Gobierno nacional por "no haber actuado como correspondía para obligar a la Industria a cumplir con los cupos exportables. Frente a este escenario, la única manera que tienen los productores de hacerse oír, es salir a las rutas hasta conseguir soluciones concretas", argumentó.

En tanto, Pérez sostuvo que "la situación es dramática, porque nos pagan 110 pesos por la bolsa de 50 kilos de azúcar y el costo de producción es de 150 pesos".

El referente de la FAA en Tucumán agregó que "las cooperativas no pueden afrontar sus responsabilidades y están en una situación financiera cada vez más complicada como consecuencia directa de la crisis económica de los productores".

Finalmente, Pérez advirtió que "el gobierno provincial tiene que interceder y tomar las riendas de este problema que afecta a miles de productores"

¿Por qué hay más excedentes de azúcar?

Tal como explicó Omar Príncipe, de la Federación Agraria, el precio interno del azúcar se vino a pique debido a la existencia de miles de toneladas de excedentes del producto que no fueron exportadas por la industria y fueron volcadas al mercado nacional. Según el último informe realizado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), en los últimos tiempos se habrían incrementado unas 80 mil hectáreas sembradas con caña de azúcar, aún en áreas consideradas "marginales" para el desarrollo de la actividad, lo que estaría elevando en demasía el excedente. Esto debido a que esas 80 mil hectáreas -si se multiplican por 60 surcos, cada uno de los cuales tiene un rendimiento de mil kilos- implicarían la producción de 4 millones 800 mil toneladas de caña, lo que equivale a 480 mil toneladas de azúcar que se agregan al mercado. Según informaron a EL SIGLO fuentes de la actividad, estarían por exigirle al Gobierno que se obligue a los ingenios propietarios de esos nuevos campos sembrados con caña a exportar los excedentes, puesto que los consideran responsables por la caída en el precio interno del producto.

Comentá la nota