Canicoba acató el fallo de la Cámara y detona los planes de Triaca para el SOMU

Canicoba acató el fallo de la Cámara y detona los planes de Triaca para el SOMU

El juez ratificó que el plazo para las elecciones en el gremio ya está corriendo y le ordenó al ministro que desista de sus planes de hacer comicios a su medida. Además le pide a Triaca que reemplace al interventor por incompatibilidad.

En medio de una vorágine mediática que lo tiene contra las cuerdas por escándalos con derivaciones de los Panamá Papers, Rodolfo Canicoba Corral resolvió ponerse a derecho y acatar el fallo de la Cámara Federal que ordena ponerle fin a la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en un plazo de 180 días, que corre desde el 16 de febrero.

Con el Decreto del 3 de mayo, Canicoba también lo hace responsable al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de forzar la continuidad de Alfredo Bertonasco, o de algún otro funcionario ministerial al frente de la intervención y del proceso electoral, obligándolo a que declare que no existe incompatibilidad alguna. El hecho pone a Triaca Jr al borde del incumplimiento de los deberes o de prevaricato de funcionario, puesto que obraría en contra de una ley o norma expresa.

Los antecedentes de Bertonasco lo condenan. Es que el interventor fue sancionado con una suspensión de seis meses por grave falta profesional por el Colegio de Abogados.

Otro que también tiene problemas con la ley es el operador cambista en el SOMU Alejandro “Serrucho” Gómez. El ladero del ministro quedó en el ojo de la tormenta y aunque sigue revistando en la Unidad Ministro, se le ordenó a Triaca desprenderse de él por la ley de ética pública, al hallarse procesado e imputado en causas gravísimas de violación, violencia de género y tráfico de drogas como fue publicado por Perfil.

La decisión del magistrado dinamita otro de los planes de Triaca, el de armar unos comicios digitados, con padrones a medida. Es que el Decreto tira al cesto los intentos de purgas, o de un nuevo estatuto, o de una nueva Junta, ya que los plazos que le impone (en el sentido del fallo de la Cámara) lo obligan a ajustarse a derecho y reconocer la legitimidad de la Junta Electoral.

El Juez le tiende una “cama” al Ministro, tal vez en una devolución de favores, tras su mediática acusación al Gobierno de pedirle la renuncia para poner en su cargo caras nuevas afines al pro.

En este contexto y para sumarle problemas a la intervención, no es menor el dato de que la Cámara Laboral aceptó el recurso del Art. 62, de la LAS contra la designación de Bertonasco, con la cual la designación de Triaca estaría suspendida.

Comentá la nota