Canillitas marplatenses, fieles a Aldrey Iglesias, solo repartirán La Capital

Canillitas marplatenses, fieles a Aldrey Iglesias, solo repartirán La Capital

Canillitas marplatenses solo repartirán hoy el diario La Capital, en tanto el restante matutino (El Atlántico) solo se editará en su Página Web , ya que los diareros les anunciaron que no abrirían sus kioscos.

Al parecer los vendedores de diarios y revistas, tomaron la decision de distribuir el matutino de la avenida Chapagnat luego de analizar las razones de mucho “peso” que desde la Editorial de Florencio Aldrey Iglesias le hicieron saber (y le recordaron…).

Cabe acotar que dias atrás los canillitas marplatenses aseguraban que no se sumarìan a ninguna medida de fuerza, del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires (Sivendia), algo que finalmente dieron marcha atrás.

Con respecto a El Atlántico y Crónica, es de resaltar que si bien ellos respetan el porcentaje, no se va a comercializar de la misma manera, porque muchos puestos no van a abrir directamente. Esto determinó que los trabajadores cumplan su tarea con normalidad, pero para ser editada en la edicion digital de ese matutino.

“Lo que nosotros pediríamos a El Atlántico y Crónica es que nos envíen menos cantidad de lo normal, la mitad seguramente, porque muchos trabajadores solo van a venir al sindicato a buscar La Capital y repartirlo”. Con esa frase, el secretario administrativo del gremio, Adrián Orduna, graficó cuál será el escenario para este fin de semana en la ciudad. De esta manera, y aunque la semana anterior el mismo secretario general del sindicato, Horacio Broggi, había adelantado que la ciudad no se sumaría a la medida de fuerza a nivel provincial, finalmente no habrá, prácticamente, distribución de diarios y revistas en los próximos dos días, ya que la determinación general es no repartir ningún medio bonaerense o nacional.

Plaini ahora ataca a Clarín

Paralelamente el titular del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA), Omar Plaini, denunció que el Grupo Clarín tiene "testaferros" que manejan parte de la distribución de los diarios.

"Clarín ya ha comprado distribuidoras. Ahora es contenido y distribución. El 30% de los puntos de venta lo controla a través de testaferros, dicho por los propios distribuidores", dijo Planini, aunque aclaró que "(ésto) no se puede documentar porque no está escrito en ningún lado".

En declaraciones a Radio Nacional, el líder de los canillita señaló que "Clarín tiene que hacer la desinversión el 7 de diciembre. ¿Dónde creen que se va a refugiar? En la gráfica. Ya tiene el contenido, ahora está metiéndose en la distribución y el próximo paso es el punto de venta".

SIVENDIA realizará un paro para este fin de semana en reclamo de la devolución del 40% del precio de venta de los diarios para los canillitas y denunció que Clarín y La Nación contratarón "mano de obra esclava" para suplantar el trabajo de los vendedores mientras dure la protesta.

"Mañana ellos, provocativamente, usando mano de obra esclava, ofreciéndole 500 pesos, van a poner 50, 60 puntos de venta en Capital y en conurbano. Lo manifiestan hoy en su página 14. Y La Nación también lo saca", fustigó Plaini.

Para el sindicalista, para solucionar definitivamente el conflicto "hay que articular políticas y los demás diarios se tienen que poner todos de acuerdo y decir `no señores hasta acá llegamos´".

"El domingo, hasta ahora, (el diario Clarín) estaba $10 y lo aumentaron un 20%, a 12$, aduciendo (que iban a) compensar el reclamo de los canillitas, pero no nos restituyeron el porcentaje lo aumentaron el 20%", señaló Plaini.

Comentá la nota