"Eco canje": en 19 y 44 cambiarán residuos secos por un plantín, bolsas o compost

Los vecinos que lleven una bolsa de residuos secos a Plaza Azcuénaga podrán recibir a cambio un plantín, bolsas o compost para abonar la tierra en forma orgánica.

La iniciativa denominada “Eco canje” tendrá lugar este lunes, miércoles y viernes de 10 a 16 horas en Plaza Azcuénaga, espacio público ubicado en el cruce de las avenidas 13 y 44.

Los vecinos que se acerquen con una bolsa de residuos secos podrán elegir entre un plantín, un kit de bolsas o compost, producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánicos que sirve para abonar la tierra.

El “Eco Canje” es impulsado por la Municipalidad de La Plata en el marco del programa “Ciudad Verde”. En la ciudad rige un cronograma de recolección de la bolsa verde que muchos vecinos desconocen.

Este sábado, la ONG Nuevo Ambiente alertó que en La Plata “se desalentó la separación de residuos en origen, el uso de la bolsa verde y además no se realizan tareas de educación ni información sobre el particular”.

Además exigieron el cumplimiento de la llamada “ordenanza de basura 0”. Para la organización “no existen planes de educación, información, ni de capacitación ciudadana sobre el tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos, tampoco se está cumpliendo con el objetivo de minimizar la generación, separar en origen y fomentar el reciclado”.

“La falta de políticas sobre concientización y separación en origen de los residuos por parte de los vecinos, repercute directamente en las cooperativas de recicladores que la mayoría de las veces reciben la bolsa verde con desechos orgánicos y, a raíz de ello, ese material recuperable termina como descarte”, subrayaron.

Comentá la nota