La cantidad de días que los trabajadores trabajaron gratis por culpa de la inflación de 2016

La cantidad de días que los trabajadores trabajaron gratis por culpa de la inflación de 2016

Un informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA advierte que el crecimiento salarial registrado a partir de mediados del año pasado estuvo lejos de compensar la caída del primer semestre. Además, el poder adquisitivo del Salario Mínimo Vital y Móvil y las jubilaciones retrocedieron 5,8% y 7,1% respectivamente.

El fuerte deterioro del poder adquisitivo del salario experimentado en 2016 debido al descontrol de la inflación y acuerdos paritarios que no pudieron seguirle el ritmo explican en parte la fuerte contracción del consumo y la profundización de la recesión. Frente a ello el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) elaboró un nuevo informe de coyuntura sobre “Conflictos, negociación colectivas y mercado de Trabajo” con datos del primer trimestre de este año.

Allí advierte que pese a una sostenida recuperación del salario real en los últimos meses, la pérdida del poder adquisitivo del salario fue tan pronunciada durante el primer año de la gestión de Mauricio Macri, que en el primer trimestre de 2017 el salario real recién logró recuperar el nivel del primer trimestre de 2014, tres años atrás.

Según el informe del Observatorio del Derecho Social “a mediados del año 2016 se registraron los mayores retrocesos interanuales del salario real en mucho tiempo con caídas superiores al 10% en los meses de junio y julio. Desde entonces los aumentos salariales provenientes de las paritarias lograron morigerar parcialmente esa caída sin llegar a compensar los niveles de inflación. En tal sentido a fines de 2016 la caída interanual se ubicó en torno al 4%”.

El informe advierte además que el crecimiento salarial registrado a partir de mediados de 2016 “estuvo lejos de compensar la caída verificada en el primer semestre”.

En el acumulado de 2016 el salario real de los trabajadores registrados del sector privado perdió un 6% en comparación con el año 2015 con caídas superiores al 8% en la Construcción y al 9% en Hoteles y Restaurantes.

Para ponerlo en perspectiva el Observatorio del Derecho Social señala que “un retroceso del 6% anualizado hubiera implicado que cada trabajador, en promedio, no habría percibido haberes, es decir que habría trabajador gratis durante 14 días en el año”.

El informe advierte además que esta situación “se registra en un contexto de salarios bajos a tal punto que el 50% de los trabajadores registrados del sector privado percibe una remuneración neta inferior a los 14.169 pesos por mes”, cifra que apenas supera la Canasta Básica de Pobreza para una familia tipo (13.156 pesos).

En la misma línea, el Observatorio del Derecho Social advierte que el retroceso en el poder adquisitivo se verificó también en la evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y en la actualización de los haberes jubilatorios que en el acumulado del primer año de la gestión de Cambiemos cayeron un 5,8% y un 7,1% en términos reales respectivamente.

Este deterioro en jubilaciones y el SMVM es similar al registrado en 2014 y lo que “da cuenta de un deterioro de sus valores reales en el mediano plazo” y evidencia que la pérdida del poder adquisitivo en estos sectores no es privativo del macrismo.

“Actualmente la jubilación mínima es de 6.395 pesos mensuales, valor que en términos reales es un 7,5% inferior al registrado cuatro años atrás (marzo de 2013). La evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil fue peor aún, y los 8.060 pesos mensuales fijados actualmente son, en términos reales, un 12,2% menores al valor de marzo de 2013” indica el informe.

Comentá la nota