Caos en Aeroparque por una protesta sindical

Siete vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral fueron cancelados esta mañana en el aeroparque Jorge Newbery, otros sufrían demoras y algunos fueron reprogramados a raíz de un conflicto gremial en reclamo de aumento salarial, entre otras demandas. Los gremios dicen que los viajes se suspendieron por una “decisión empresarial”.

Esta mañana, cinco sindicatos aeronáuticos en conflicto -la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA)- tenían prevista una asamblea en la estación aérea.

"Desde el 31 de marzo están vencidas las paritarias", indicó a radio Continental Marcelo Uhrich, secretario de Prensa de UPSA, quien agregó que "la idea es llegar a un acuerdo y subsanar los problemas que hay. Hace un año que no hay ningún tipo de reclamo sindical ni ningún conflicto en el grupo. Si se llega a este punto hoy fue porque no llegamos a un acuerdo".

El jueves, los aeronáuticos habían anunciado una serie de medidas que podrían incluir el cese de actividades de pilotos, controladores y demás trabajadores aéreos. Por eso, el Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria e informó que se combinaron reuniones para llegar a un acuerdo con los cuatro gremios que integran la Federación Aeronáutica.

De todos modos, el mismo Uhrich señaló que la decisión de suspender los vuelos fue “de la empresa”. “No dijimos que íbamos a parar, sólo que íbamos a hacer asambleas, nos sorprendió la resolución de Trabajo”, dijo.

Se espera que esta mañana haya una reunión entre los trabajadores y el Ministerio mientras que ya se están reprogramando los vuelos suspendidos.

Comentá la nota