Caos en gran parte de Neuquén por los piquetes

Caos en gran parte de Neuquén por los piquetes
Las protestas duraron 4 horas en calles y rutas. Anunciarán nuevas medidas de fuerza la semana entrante.
Rutas cortadas, calles colmadas de manifestantes, puentes atestados de vehículos por las volanteadas, una asamblea en la puerta de la Legislatura y siete ollas en hervor en el monumento a San Martín fueron el resultado de una serie de reclamos realizados por los distintos gremios de los trabajadores estatales quienes, en demanda de una recomposición salarial, hicieron una demostración de fuerza y de repudio a la dilación de las negociaciones.

Pero lo ocurrido ayer se repetirá en los próximos días. Los afiliados a ATE resolverán a partir del lunes en asambleas y plenarios las medidas que adoptarán la semana entrante, estando ya resuelto dentro de ese sector el paro por tiempo indeterminado de los auxiliares de servicio del Consejo Provincial de Educación. Mientras desde UPCN adelantaron que analizan llevar las ollas populares a todas las esquinas céntricas de la ciudad de Neuquén, en asamblea los trabajadores resolvieron ayer por la tarde poner fin al acampe que realizaban en el monumento a San Martín.

Las protestas de ayer se extendieron por un plazo de cuatro horas en las que circular por la provincia fue más que complejo a raíz de que desde ATE se realizaron ocho cortes de rutas y volanteada, desde el gremio de los viales Unavp obstaculizaron el tránsito en el paso internacional Pino Hachado (ver recuadro).

UPCN se movilizó por gran parte del centro capitalino para culminar con una gran olla popular en el monumento a San Martín, mientras que los empleados legislativos nucleados en Anel también protestaron en las puertas de la Legislatura (ver aparte).

A pesar del llamativo silencio que se impuso en la jornada de ayer desde los funcionarios provinciales, el titular de ATE y la CTA, Carlos Quintriqueo, advirtió que "ni bien cortamos en Arroyito la policía nos notificó que estábamos cometiendo un delito y nos filmaron y sacaron fotos", tal como ayer anticipó el ministro de Coordinación y Seguridad, Gabriel Gastaminza.

"Si quieren agarrar a los verdaderos delincuentes que filmen adentro de Casa de Gobierno", arremetió Quintriqueo y adelantó que la semana entrante "vamos a estar denunciando a los funcionarios que cobran dos o más sueldos".

La protesta que mayores trastornos causó fue la desarrollada por ATE que incluyó cortes intermitentes en el puente Arroyito, en el acceso a San Patricio del Chañar, en el puente Curruhue entre San Martín y Junín de los Andes, en el acceso a Chos Malal, en Zapala y Cutral Co y en el puente Cipolletti - Neuquén.

En Arroyito cerca de 300 manifestantes de ATE generaron importantes filas de vehículos dado que permitieron el paso de los rodados cada una hora primero, y luego cada media hora.

En el puente a Cipolletti el tránsito no se cortó sino que los manifestantes levantaron las barreras del peaje y permitieron el paso por un sólo carril por sentido de circulación, medida que si bien generó un fuerte congestionamiento, fue festejada por algunos conductores que manifestaron su apoyo al reclamo.

Quintriqueo arremetió ayer en contra de la advertencia del ministro de Economía, Omar Gutiérrez, acerca de que aún no analizó el presupuesto, y remarcó que "lo que pasa es que el pantriste del gobernador –Jorge Sapag– no quiere que se discuta en qué se gasta el dinero, porque por ejemplo entre 2008 y 2011 gastó 147 millones de pesos en pautas publicitarias".

Corte parcial en Zapala

Un grupo de trabajadores estatales realizó un corte parcial sobre la Ruta Nacional 22 en Zapala en la jornada de ayer. El piquete funcionó de manera intermitente ya que por momentos la protesta se transformó en panfleteada sobre una de las manos de la calzada.

La jornada transcurrió en forma normal y por la tarde se levantó la medida de fuerza.

Comentá la nota