Caos en la Ruta 22 por corte de desocupados de Zapala

Caos en la Ruta 22 por corte de desocupados de Zapala
Obreros de la construcción y cartoneros reclaman por trabajo.
Un grupo de desocupados de esta ciudad mantenía, al cierre de esta edición, el corte en la Ruta Nacional 22 a la altura del Cristo, en reclamo de fuentes de trabajo. Aseguran que hay obreros de la construcción, cartoneros y changarines que no perciben ayudas ni están en programas.

El corte comenzó en la mañana de ayer cada cuatro horas, con dos caminos alternativos disponibles para los vehículos pequeños.

Apostados sobre la ruta, dejaron pasar diez unidades -entre camiones y colectivos- de cada lado. Por la tarde, ante la falta de respuestas a sus reclamos, decidieron cortar los dos caminos alternativos e interrumpir el trasbordo de pasajeros. En un momento, la presencia de autoridades policiales logró que se revirtiera la medida y se recuperara la transitabilidad de los caminos alternativos. Sin embargo, según lo informado a las 20 de ayer por la Dirección de Seguridad de Zapala, los dos caminos alternativos estaban cortados.

“Somos todos desocupados, lo único que pedimos es una fuente laboral, somos obreros de la construcción y changarines, juntamos cartones y botellas. También hay mujeres, y aquí nadie recibe ayuda de nada. Somos personas que realmente necesitamos. La mayoría nos conocemos porque somos obreros de la construcción y reclamamos al gobierno de la provincia obras para la ciudad”, señaló uno de los manifestantes.

Añadieron que hace unos días mantuvieron una reunión con el secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara, y con el secretario de Trabajo, Oscar Closs, a quienes dejaron una copia de los integrantes de este reclamo. “La única respuesta fue que no hay obras para Zapala y que esperemos hasta noviembre que salga lo de Chihuido. Pero tenemos necesidades ya”, afirmaron.

Abren causa judicial

El peor momento lo vivieron los pasajeros a bordo de colectivos de larga distancia (que provenían de San Martín de los Andes con destino a Buenos Aires), quienes quedaron atrapados en el corte y sin viandas para el largo camino que debían recorrer.

La Policía confirmó que se había iniciado una causa judicial en la Comisaría 48 de Zapala y trataban de mediar para que los manifestantes depusieran las medidas.

Los desocupados, en tanto, confirmaron que continuarían en la ruta durante toda la noche, por lo menos hasta mantener contacto con algún referente provincial.

Comentá la nota