Caos en el Sarmiento por un paro de la Unión Ferroviaria

La línea ferroviaria Sarmiento se encuentra paralizada debido a un sorpresivo paro de supervisores por la suspensión de un trabajador que supuestamente causó el descarrilamiento de una formación en un depósito de la localidad bonaerense de Castelar. La empresa dice que “no se tomó ninguna medida disciplinaria”.

La medida fue dispuesta "arbitraria y unilateralmente" por la Unión Ferroviaria, advirtió la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS) en un comunicado de prensa. La compañía acusó a los trabajadores de "abandonar sus tareas en los talleres de Castelar, provocando la cancelación total del servicio de la Línea Sarmiento y afectando la movilidad de miles de pasajeros".

"Línea Sarmiento informa que el día 28 de septiembre a las 23.18 se produjo un descarrilamiento de una formación que circulaba sin pasajeros y que estaba ingresando a depósito Castelar para realizar tareas de mantenimiento", indicó.

Después del incidente, la UGOMS "separó momentáneamente al trabajador que estaba realizando tareas en el cambio de vías en el momento de ocurrido el incidente".

"De no detectarse negligencia alguna por parte del trabajador en relación directa al incidente, la empresa reincorporará al trabajador a sus tareas habituales y cumplirá con todas las obligaciones laborales, incluido el pago del salario correspondiente por los días que el trabajador se ha encontrado separado de sus actividades en el marco de la investigación", agregó.

Además, la comunicación dice: "No se ha tomado al momento absolutamente ninguna medida disciplinaria en contra del mencionado trabajador ya que la empresa se encuentra analizando exhaustivamente todos los hechos acaecidos al momento del incidente para determinar las causas fehacientes y reales que provocaron el mismo."

El paro fue dispuesto para exigir la reincorporación del empleado.

En tanto, Gustavo Sumo, delegado de los trabajadores, aseguró que el paro será por “24 horas”. “Nosotros votamos (la medida de fuerza) por 24 horas, pero se puede llegar a repetir", advirtió el representante de los supervisores y del personal jerárquico en declaraciones a la prensa en la estación bonaerense de Castelar.

Sumo pidió "mil disculpas" a los usuarios pero remarcó que se "agotaron todas las instancias" y expresó que el paro iniciado esta madrugada "no fue sorpresivo" ya que "la empresa fue avisada", en demanda de la reincorporación.

La línea Sarmiento, cuestionada por sus deficiencias en el servicio, transporta durante los días hábiles a unos 350.000 pasajeros entre las estaciones Once-Moreno. El 22 de febrero, se produjo un gravísimo accidente en Once, donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas.

Comentá la nota