Caótica mañana sin recolección de residuos y con un Municipio rodeado de basura

Caótica mañana sin recolección de residuos y con un Municipio rodeado de basura
Mar del Plata amaneció envuelta en nuevo conflicto con la compañía 9 de Julio. La situación se complicó después de que trabajadores de Camioneros decidieran prender fuego desechos en el mismísimo Municipio.
Otro amanecer de problemas con la basura en Mar del Plata en un conflicto que ya tiene innumerable cantidad de cruces entre las partes involucradas.

Este martes en la noche, el Sindicato de Camioneros no efectuó tareas de recolección de residuos e inició un paro por tiempo indeterminado que incluyó durante la mañana de este miércoles una grotesca manifestación frente al Municipio con un recurso tan habitual como repudiable: la quema de basura sobre Luro e Yrigoyen.

La medida se debió, según señaló Luis Martín, secretario General del Sindicato de Camioneros en Mar del Plata, por la falta de pago de los salarios por parte de la Empresa 9 de Julio, la companía prestataria del servicio de recolección, que habilitó de algún modo el uso de 10 camiones de basura para que los trabajadores llegaran al microcentro marplatense y crearan el caos.

“La empresa no ha depositado los sueldos, no sabe cuando lo va a hacer y acusa a la Municipalidad de no girar los fondos. Al no percibir los haberes se determinó hacer un paro por tiempo indeterminado hasta que le peguen el sueldo a los trabajadores”, explicó Martín en diálogo con FM 98.5 radio Brisas.

Sin embargo, por su parte, Manuel Regidor, titular del ENOSUR, confirmó que el Municipio sí le pagó todo a la Empresa 9 de Julio y que la compañía será multada por no prestar el servicio, tal como ha ocurrido comunmente cada vez que sucedió este tipo de conflicto: “La Municipalidad se encuentra al día, le ha pagado todas las facturas a la empresa. No le adeuda ni un centavo, y se le ha adelantado incluso pagos de agosto”.

Ante esta nueva situación queda bajo la lupa la prórroga del servicio que ha sido aprobada por el Concejo Deliberante de extender el contrato con la 9 de Julio hasta agosto de 2014. “El acta está hace unos días en el municipio, el contrato tiene una cifra nueva de 18 millones de pesos”, manifestó Regidor y aseguró “no existe ningún riesgo para los trabajadores”.

Liderados por Martín y Pablo Moyano, los empleados de la 9 de julio nucleados en el gremio Camioneros se mantienen preocupados: “el servicio de recolección terminó su contrato el mes pasado entonces hace un mes que la empresa nos está diciendo que si no llega a cerrar los números se va a ir. Por lo tanto estamos preocupados por la fuente de trabajado de 600 compañeros”, precisó el secretario General del Sindicato.

En virtud de la preocupación de los trabajadores, el Municipio reafirmó que la prórroga del servicio ha sido aprobada por el Concejo Deliberante y aseguró que ya que está definida la continuidad contractual en los términos previstos en el pliego de bases y condiciones.

En una rueda de prensa este miércoles en horas del mediodía, el titular de Hacienda Daniel Pérez, junto al mencionado presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos, Manuel Regidor, y el Subsecretario de Gobierno de la comuna Martín Aiello, aseguró: “Queremos dejar en claro la posición del municipio frente a esta situación de conflicto que se ha generado y que anticipo en calificarla como totalmente injusta”.

Por su parte, el Subsecretario de Gobierno, Martín Aiello fustigó directamente a la 9 de Julio e indicó: “hasta este miércoles a última hora, el Secretario de Hacienda con responsables de área de Procuración, mantuvieron el diálogo con la empresa y se han cumplido todos los pasos que se debían hacer, como demandar el expediente de la prórroga del contrato al Concejo Deliberante, lo cual ha sido aprobado y están dadas todas las garantías para que se firme el contrato. Por lo tanto, no deberían haber llegado a esta instancia de no pagar los sueldos”.

Comentá la nota