Día caótico: se realizan unos 100 cortes de ruta y 11 piquetes en la Capital Federal

Día caótico: se realizan unos 100 cortes de ruta y 11 piquetes en la Capital Federal
La CTA y agrupaciones de izquierda llevan a cabo este miércoles un paro nacional y se movilizarán a Plaza de Mayo por "la falta de respuestas del Gobierno". La CGT de Moyano no se sumará, pero aseguran que la unidad entre las centrales obreras "no está rota". La lista completa de bloqueos
El sindicalismo opositor realiza este miércoles un paro nacional con 100 cortes de ruta y 11 piquetes en la Ciudad de Buenos Aires contra el gobierno de Cristina Kirchner. Es la segunda medida de fuerza que llevan adelante en seis meses. Esta vez la CTA de Pablo Micheli esta sola en la calles, sin el acompañamiento de la CGT liderada por Hugo Moyano.

Por la tarde, marcharán a la Plaza de Mayo para insistir en sus reclamos al Gobierno.

"No recibimos ninguna respuesta a nuestros reclamos, así que no hay ninguna razón para no volver a hacer un paro. No estamos dispuestos a ceder", sintetizó Micheli a la prensa. Lo flanqueaban su segundo en la CTA, Ricardo Peidro, y el presidente de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, pieza esencial para garantizar los cortes en el interior.

Las demandas sin respuesta incluyen la reforma del impuesto a las ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y del 82% móvil para jubilados, la elevación del salario mínimo a $5.000 y la derogación de la ley antiterrorista. Sumarán esta vez el rechazo a la reciente reforma judicial, en particular, a la limitación de las medidas cautelares.

La ausencia de Moyano no es un dato menor, ni políticamente ni en la puesta en escena de la movilización. Sin embargo, Micheli intentó restarle importancia. Contó que el Consejo Directivo de la CGT-Azopardo "resolvió que este no era el momento" para que las centrales protestaran en forma conjunta, en medio de las negociaciones preelectorales.

Destacó, no obstante, que el Sindicato de Camioneros (que lidera Hugo Moyano) sí participará de la movilización a la Plaza de Mayo y rescató que "no está rota la unidad en la acción" entre las centrales obreras.

Cerca del camionero admiten que la prioridad del gremialista es el armado político de cara a octubre. Aspira a que su partido aglutine a peronistas disidentes y kirchneristas desencantados y, desde ese lugar, negociar lugares en las listas.

Desde que Micheli anunció el paro, el 11 de abril último, Moyano evitó apoyar formalmente la medida, aunque coincidió más de una vez con el jefe de la CTA en sus críticas al Gobierno. Micheli, incluso, cambió la fecha de la huelga (estaba originalmente prevista para el 15 de este mes), a la espera de un guiño del líder camionero que nunca llegó.

Finalmente, a última hora, Moyano decidió mandar una columna de camioneros al acto que Micheli encabezará por la tarde en la Plaza de Mayo. Serán unos 2.000 trabajadores del gremio que lidera junto con su hijo Pablo.

También a último momento se sumó el Frente de Izquierda, que integran el Partido Obrero, el MST e Izquierda Socialista.

Detalle de cortes y movilizaciones

Capital Federal: corte de todos los accesos a la Ciudad (Panamericana y Ruta 202, Acceso Oeste y Vergara, Autopista Richieri y Puente 12, Puente Pueyrredón y Autopista Buenos Aires-La Plata y avenida Constituyentes y Generla Paz). Además, habrá bloqueos en Córdoba y Callao, San Juan y San José, en avenida de Mayo y 9 de Julio, y en Puerto Nuevo y Sur.

Catamarca: paro y movilización en la Capital.

Santiago del Estero: marcha a la Casa de Gobierno a las 9.

Salta: corte en Salvador Maza y Güemes. Bloqueo en la empresa productora de nitrato de amonio Austin Power.

Corrientes y Chaco: corte y acto en el puente Belgrano, que une Corrientes con Chaco, a las 10.

Misiones: concentración en la ruta 12 con los tareferos. Movilización en Posadas.

Formosa: paro y movilización por el centro con acto en la Plaza San Martín.

Entre Ríos: movilización y corte del túnel subfluvial en la ciudad de Paraná.

Santa Fe: movilizaciones y cortes. A las 11, el acto central en el Ministerio de Trabajo provincial conjuntamente con la CGT San Lorenzo.

Mendoza: paro y movilización con acto en la Legislatura a las 11.

Chubut: movilización en Trelew y corte de la ruta 3, altura aeropuerto. En Comarca Andina, corte de la ruta 40. En Sarmiento, corte de la ruta 26, y en Comodoro Rivadavia corte de la ruta 3 y acto.

Comentá la nota