Capacitación: Un nuevo desafío de la Mutual de Municipales

Capacitación: Un nuevo desafío de la Mutual de Municipales

La Mutual del Sindicato de Trabajadores Municipales del partido de General Pueyrredon (MSTM) y el Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina (SUETRA) firmaron un convenio que permitirá la capacitación de cientos trabajadores. En ese marco, el presidente de la Mutual, Marcelo Cardoso, habló con “el Retrato…”.

-Un nuevo desafío dentro de este esquema de innovación. ¿Cómo surgió este convenio?

-Nosotros decimos que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo de cualquier persona. Dentro del ámbito nuestro siempre fue una asignatura pendiente tratar de fortalecer y dar los canales reales para que puedan usar los empelados municipales. Esta idea surgió con SUETRA, que es un gremio que venía trabajando en educación y nos pareció muy oportuno trabajar con ellos. Este convenio lo que hace es ratificar esta decisión. Empezamos a trabajar en enero y ya prácticamente en las carreras terciarias que se han abierto, tenemos el cupo lleno. También estamos con el tema de los cursos, una capacitación en la que trabajamos con el Instituto de Lengua Inglesa. También con el Centro Psico social argentino, donde vamos a tener acá, a través de las aulas, temas como estimulación temprana, Acompañante terapéutico y muchos cursos más. También estamos tratando que los trabajadores municipales nos descubran y vean todas las posibilidades que tienen a su alcance a través de este convenio. También estamos trabajando en otro convenio, de Ediciones Sur, que le da a los docentes la posibilidad de poder acceder a una importante cantidad de cursos que se realizan a distancia y dan puntaje para los docentes municipales. Esto lo hemos firmado, y lo daremos a conocer en detalle en las próximas semanas. También, acá en la sede, estamos trabajando en un taller de apertura a la música. Estos se venían dando en distintos barrios y se han cerrado. Nosotros queremos expandirlos y enseñar guitarra, bajo, etc. tenemos los instrumentos y los profesores. No solo la lengua inglesa, los acompañantes terapéuticos, sino estos talleres de música que son muy interesantes.

-¿Cómo cayó en el gremio esta “movida” educativa?

-Creo que hay muchas ofertas educativas en la ciudad. Inclusive en la Universidad se proponen muchas cosas para la gente. Pero hoy el trabajador municipal tiene algo directo. Con acceso directo y precios diferenciados. Hay gente que se va a preocupar y se va a acercar. Hay quienes lo van a ver bien y quienes lo van a ver mal. Pero nosotros tenemos que darle las herramientas a los trabajadores para que ellos decidan si quieren capacitarse y como quieren hacerlo. Desde el municipio tienen que descubrirnos. Que no solo damos salud sino que podemos generar convenios para desarrollos de los municipales y que además, ponemos al servicio de la comunidad. Estamos trabajando, con un gran desarrollo y mucha gente que se ha acercado. Necesitamos tiempo para presentar la propuesta. Cosa que haremos muy pronto. No tenemos limites en lo que podemos trabajar. Hemos descubierto, porque está en nuestra raíz, el poder de participación. Que nos hace que, al sentarnos en una mesa, no tengamos límites a la hora de construir. Cuando en el verano nos sentamos con la idea de hacer un colegio, para muchos estábamos locos. Era una ilusión remota. Para los dirigentes de SUETRA y nosotros era real. Y cuando las cosas se hacen de buena gana, poniendo lo que cada uno tiene, se pueden lograr las cosas. Estamos abiertos a que participen todos. Diferentes centros e institutos que se dediquen a la educación. Nuestra idea es avanzar mucho más y estamos dispuestos a entregar nuestro grano de arena para que la ciudad pueda crecer.

-Se habla de un gran espacio educativo en Mar del Plata…

-Recién hablábamos de Mar del Plata y de la zona. Creemos que Mar del Plata atrae. Es un polo de desarrollo. Y en eso tenemos que trabajar, para que los trabajadores puedan venir y tener esta opción acá. Nosotros estamos elevando esta propuesta y hay interesados en participar en esto.

Comentá la nota