Capacitarán sólo a lavacoches que no tengan antecedentes penales

Tras una reunión, el municipio anunció que sólo recibirá los legajos de los 450 que fueron relevados por la anterior gestión. También deberán acreditar residencia en la ciudad. Buscarán alternativas laborales.
Se les pedirá una constancia de residencia de al menos tres años en la ciudad.

Neuquén > Los lavacoches de la ciudad escucharon ayer de los propios funcionarios municipales la decisión de impedir la actividad a partir de los próximos 90 ó 120 días. Durante el encuentro formal no sólo se les comunicó que no se podrá seguir lavando autos sino que se anunció que aquellos que cumplan con los requisitos solicitados por el municipio podrán acceder no sólo a capacitaciones sino también recibirán ayuda para conseguir fuentes de trabajo.

Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación de la Municipalidad, aseguró que la propuesta fue que entre el 16 y el 31 del mes próximo se habilitará un lugar especial en el edificio comunal para recibir los legajos de las personas que lavan coches en la ciudad. "No vamos a hacer un nuevo relevamiento. Vamos a posicionarnos en el que hizo la gestión anterior y que nos da 450 lavacoches. Sólo tomaremos a las personas que están inscriptas en ese listado que tiene nombre y apellido de cada uno", dijo Bermúdez.

Además, indicó que cada uno tendrá que presentarse personalmente en el puesto de atención del municipio para validar los datos existentes. Se les requerirá un certificado de antecedentes en la Justicia y una constancia que indique que tienen, como mínimo, tres años de residencia en la ciudad.

"Si cumple con los requisitos exigidos vamos a confeccionar legajos para posibilitarles el ingreso a distintas capacitaciones y alternativas laborales que tenemos previstas. El resto quedará afuera. Nos comprometemos a ayudarlos a reinsertarse laboralmente en otras actividades en la ciudad", aseveró Bermúdez.

Marcelo Andrés, uno de los lavacoches que estuvo en la reunión y vocero de los limpiavidrios de la zona del alto, calificó el encuentro como "medianamente positivo".

"Ahora tenemos que esperar, pero nosotros queremos capacitaciones con salida laboral. Nosotros esperábamos que nos ofrezcan un lugar de trabajo, porque nos dicen que en 90 días nos van a sacar y tenemos que saber a dónde vamos a ir, porque en algún lugar van a tener que meternos", dijo Andrés.

Aclaró que no están de acuerdo con el pedido del certificado de antecedentes. "Es una de las imposiciones para acceder. No estamos de acuerdo porque obviamente hay chicos que tienen antecedentes y así los estamos discriminando. Hay que reinsertarlos en la sociedad y si no pueden lavar o no pueden trabajar van a salir a robar otra vez. Están lavando autos para no volver a delinquir", comentó el vocero.

Capacitaciones

El objetivo del Ejecutivo Municipal es que las personas que cumplan con los requisitos puedan ingresar a los distintos planes de capacitación y para esto se trabaja en la concreción de convenios con diferentes entidades. La idea es hacer contactos con empresas, sindicatos y cooperativas para avanzar en estos cursos de oficios. "Vamos a hacer lo imposible para reinsertarlos laboralmente", afirmó Bermúdez.

Dijo que después del 31 de enero se comenzará con las capacitaciones a los lavacoches y que a la par se comenzará con una fuerte campaña de concientización al vecino para que no se laven más autos en la calle.

"Lo único que estamos haciendo es cumplir con la ordenanza 12.028 que prohíbe este tipo de actividad. El automovilista y el lavacoche tienen que saber que no se puede lavar autos en la vía pública, que hay sanciones para quien no cumple y nosotros estamos dispuestos a cumplir con la ordenanza", afirmó el secretario de Coordinación.

Comentá la nota