Capital. Fracasó el paro del SOEM con sólo un 20% de adhesión

El titular del gremio que nuclea a los empleados municipales, Carlos del Giorno, dijo que el promedio del acatamiento rondó en el 20% y se debió a la advertencia de descuento por parte del intendente capitalino Ricardo Quintela, en contra de quienes se adhieran al mismo.
El intendente capitalino Ricardo Quintela desautorizó el paro de 72 horas dispuesto por el SOEM a partir de este miércoles y aseguró que la comuna “garantizará la prestación de todos los servicios”.

En declaraciones a la prensa, el jefe comunal remarcó que se descontarán los días no trabajados a quienes adhieran a la protesta, pero admitió que “la situación del municipio es extremadamente delicada, porque no se ha normalizado el envío de unos 600 mil pesos que nos han sido sustraídos” por la provincia, en relación con recursos que le ha recortado el gobierno.

Quintela dijo comprender la decisión del SOEM “porque pertenece a la Federación Argentina de Municipios que decidió acompañar el paro nacional de la CGT de Hugo Moyano”. “El (por el titular del gremio Carlos Del Giorno) cumple con su responsabilidad y tenemos una muy buena relación con el SOEM; por lo tanto le pedimos que nos entiendan”, explicó.

El Intendente advirtió que, si el municipio para, “los detractores nuestros (en obvia alusión al bederismo) van a tratar de confundir a las autoridades nacionales tratando de mostrar una foto de un paro que no está convocado contra el gobierno nacional”.

El paro del SOEM fue anunciado en reclamo de un aumento salarial para que el mínimo de bolsillo suba a 3.700 pesos, la equiparación del valor de las asignaciones familiares con los montos que paga la Nación y la igualdad de condiciones salariales para los PIL y Procalas de la comuna. También exige la sanción de una ley de coparticipación.

Tras el anuncio de Quintela, los municipales fueron a trabajar

El relevamiento hecho por la prensa este miércoles por la mañana demostró que la mayoría de los municipales no acataron el paro dispuesto por el SOEM, por temor a perder el presentismo y a que les descuenten plata de sus magros haberes.

Las áreas de Higiene Urbana, recolección de residuos y tránsito funcionan con normalidad, al igual que las tareas administrativas en las oficinas.

Según el titular del SOEM, Carlos Del Giorno, el promedio del acatamiento rondó en el 20% y se debió a la advertencia de descuento.

Algunos sectores, como los inspectores de tránsito, dejaron trascender que este jueves podrían adherir al paro, aunque el Intendente mantenga su decisión de descontar el día.

Comentá la nota