Capital. Impulsan la venta de un bolsón de verduras frescas a $45

Capital. Impulsan la venta de un bolsón de verduras frescas a $45

La verdura proviene de la agricultura familiar y se pondrá en venta en distintos puntos de la ciudad, según dijo el ministro de Producción, Javier Tineo. Esta medida tiene un doble objetivo: el primero es que productores de pequeña escala puedan comercializar sus alimentos y el segundo el acceso a productos frescos a bajo costo.

Es una propuesta que se impulsan en conjunto el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Busca promover la comercialización de productos frescos de productores de Capital y resultado de la agricultura familiar, en un bolsón de 45 pesos y que será distribuido en diferentes puntos de la ciudad. Esta acción se concreta por un fuerte trabajo en conjunto con los productores de Cooperativa Frutícola Riojana (Cofrular).

El ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, adelantó los detalles de esta modalidad y, al mismo tiempo, destacó la decisión de Beder Herrera de entregar una vivienda a una familia de productores de la zona rural del sector Este de la ciudad Capital, e inaugurar dos perforaciones en parajes ubicados sobre la Ruta Provincial N° 25

“El arraigo que trae consigo una vivienda, es una forma de mejorar la calidad de vida. Es una acción y decisión muy valiosa”, dijo el ministro Tineo quien explicó que “dotar de hábitat a la familia productora es una decisión muy importante. Estamos hablando un grupo de productores y una cooperativa muy activa, esencialmente viven de esto, de sembrar y cosechar”.

“Esta es la gran diferencia con muchos productores que tienen como alternativa su actividad productiva. Aquí vive gente muy humilde que vive de lo que produce, que de por sí tiene una calidad extraordinaria”, dijo y agregó que “en ello el Estado se hace presente con una iniciativa de la senadora Soria, con una vivienda que tiene todas las características que debe tener una vivienda rural. Lo hacemos y multiplicamos esta iniciativa allí donde hay productores genuinos”.

“Esta acción se multiplica y tiene más impacto con asistencia para la cuestión productiva, mejorándole el sistema de riego, asistiéndolos con semillas y plantines, orientándolos y capacitándolos con ayuda de la gente del INTA y la subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación”, precisó Tineo.

“Hay un trabajo articulado muy proactivo, que lo valoro muchísimo y esto se nota en la disposición de la gente de seguir expandiendo producción, industrializando y por supuesto arraigándose. La vivienda produce arraigo y produce bienestar en la gente cuando está decidida a seguir trabajando en su lugar y colocando esa producción al servicio del resto de la Cooperativa y de la Sociedad”, explicó el ministro.

“Hay que conocer las cosas que está haciendo la provincia. Es un orgullo para nosotros que la gente produzca y de esta calidad, con la colaboración del Estado con estrategias para acompañarlos. No obstante el esfuerzo, la imaginación y el sacrificio, es de los productores”, expresó.

 Democratización del acceso a los alimentos

Tineo explicó que surgió la iniciativa que apoyarán desde la provincia y los canales del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, la propuesta de Maximiliano Gianini presidente de la Cooperativa, de colocar los productos en los diferentes barrios de la ciudad Capital en los lugares más próximos y puntos de encuentro.

Cada bolsón cuenta con verduras de estación como pueden ser hortalizas: zapallito, zapallo inglés, calabaza, espinaca, berenjenas y pimiento, o bien verduras de hoja: acelga, lechuga, espinaca, achicoria, rúcula o cebolla de verdeo. Tendrá un costo acordado de 45 pesos. Son alimentos frescos de gran calidad.

El ministro anticipó que se pondrá a disposición la distribución de estos productos, en distintos puntos de la ciudad a 45 pesos. “Este es un precio muy conveniente que ayuda al bolsillo y además posee el agregado de consumir productos riojanos de gran calidad y cosechados con esfuerzo riojano”.

A los más humildes

Maximiliano Gianini responsable de COFRULAR indicó que “la Cooperativa posee un bolsón de productos de Estación. Es importante recalcar esto, que son productos de esta época particular del año y tienen un costo menor de los productos de contra estación”.

Para Gianini es necesario “acostumbrar a la gente a comer los productos de Estación, no para pagar precios caros. Este es un bolsón fresco y contiene acelga, remolacha, lechuga, berenjena, pimiento, zapallos y cebolla de verdeo y perejil”.

Anticipó el presidente de COFRULAR que “ya venimos articulando con otras cooperativas y organizaciones. Ahora lo vamos a comenzar a hacer a través del Ministerio con gremios y después en los barrios. Para ello hay que sincronizar muy bien la siembra, hay que escalonar muy bien”.

“Hace falta llegar a más superficie, mas diversidad de cultivos, mas mangueras de riego y en todo eso nos va a asistir el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Inclusive analizamos la posibilidad de agregarle un producto como papa o batata. Queremos que llegue a todos los barrios a quienes más lo necesitan y sea de primera necesidad”, indicó Gianini.

Se pretende en un futuro próximo apoyar a la comercialización de azúcar y yerba provenientes de organizaciones de agricultores familiares de otras provincias haciendo un intercambio con productos riojanos.

Comentá la nota