Capital: los municipales lograron un aumento de $3.000

Capital: los municipales lograron un aumento de $3.000

De esta forma, el empleado que cobra menos y recién ingresa percibirá un sueldo de $15.500.

El secretario general del SOEM, Walter Arévalo, anunció que el gremio consiguió un incremento de $3.000 pesos para todos los empleados municipales de la Capital. El pago se hará con los haberes de mayo y de una sola vez. Sin embargo, falta la firma de acta, que en teoría sería mañana. Con este aumento, el empleado municipal que menos cobra y recién ingresa percibirá 15.500 pesos.

En diálogo con Radio Ancasti, el gremialista comentó que este aumento se concretó luego de haberse reunido con el intendente de la Capital, Raúl Jalil, para hablar de la situación financiera de los trabajadores de la comuna. En ese sentido agregó que aparte del incremento se acordó el blanqueo de $1.000 que fueron otorgados por el municipio en 2014.

Arévalo dejó en claro que desde el gremio plantearon que el pago se haga de una sola vez. Sin embargo resaltó que se aceptó que se pague con el sueldo de mayo, por lo que recién lo cobrarán en junio. "Nosotros no queremos ningún paliativo, sino soluciones para los trabajadores, y esto lo veníamos advirtiendo desde hace tiempo”, sostuvo, a lo que agregó: "Tenemos más de 800 trabajadores por debajo de la línea de pobreza y la inflación está arriba del 30%, por lo que los trabajadores están pagando el ajuste que está llevando el Gobierno nacional”.

De igual forma, el gremialista advirtió que para que este incremento quede efectivo aún falta la firma del acta acuerdo que se concretará mañana. "Desde el municipio señalaron que falta terminar de analizar los números, esperamos que salga todo tal cual lo acordado”, dijo.

Municipios del interior

Por otra parte, Arévalo se refirió a los reclamos salariales de los municipios del interior. En ese sentido, la Federación de Obreros y Empleados Municipales de Catamarca (FOEMCA) había solicitado a la Provincia que interceda para que todos los empleados municipales puedan percibir un incremento de $3.000.

"Vamos a pedir una audiencia con el subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre, para que nos escuchen. La situación en el interior es una vergüenza, hay casos en Hualfín donde los compañeros están cobrando 2.700 pesos", sostuvo.

El gremialista advirtió que aunque en la Capital se haya conseguido un aumento, "el SOEM seguirá solidarizándose con los compañeros del interior".

"Esperamos llegar a un acuerdo en beneficio de los compañeros del interior y no tener que empezar a cortar las rutas", amenazó.

Denuncia en El Alto

Arévalo también denunció supuestas situaciones de "atropello" que viven los empleados del municipio de El Alto. En esa línea señaló que hay trabajadores que fueron suspendidos y otros a los que se les descuentan los días. Indicó que se está preparando una denuncia penal contra el intendente Ariel Ojeda por atropellos. "Si es necesario vamos a ir al INADI", agregó.

El gremialista indicó que esto se debe a que se está conformando el SOEM en la comuna. "El 6 de abril nos presentamos con el Ministerio de Trabajo para constituir el SOEM. Después pasamos a Bañado de Ovanta, Tinogasta y Fiambalá para comenzar a conformar el gremio en esos lugares", adelantó.

Comentá la nota