En Capital el paro afectó con fuerza al comercio

La mayoría de los negocios ni siquiera abrieron sus puertas o cerraron antes, aunque hubo un mayor consumo en los supermercados barriales. “Hoy es un día muerto”, explicaron a LPO desde Came, y agregaron que la recaudación perdida hoy no podrá recuperarse durante el resto del mes.
Los piquetes y cortes de los gremialistas se hicieron sentir no sólo en la jornada laboral de los trabajadores sino también con menores ventas en los comercios. Bastaba darse una vuelta por el microcentro para observar que muchos negocios ni siquiera habían abierto, mientras que otros decidieron cerrar mucho más temprano.

Vicente Lourenzo, Secretario de prensa de Came, explicó a LPO que “muy pocos abrieron la caja y los que la abrieron el movimiento fue muy chico”. “Abrieron los dueños o encargados y hubo más actividad en gastronomía para los que fueron a trabajar”, agregó.

“Hoy es un día muerto”, se lamentó. Es que difícilmente las escasas ventas que se hicieron hoy puedan recuperarse en algún otro momento del mes. Sin embargo, los que se beneficiaron fueron los mercados barriales y las panaderías por las compras de urgencia que debieron hacer los trabajadores que se quedaron en sus casas.

“Los supermercados chinos obtuvieron mayores ventas, similares a las que hay un sábado”, detalló Lourenzo.

El paro del agro, sin perjuicios

Por su parte, los sindicalistas agrarios paralizaron el mercado de granos y aseguran que no se vendió nada durante toda la jornada. Pero el caso es distinto al comercio porque las ventas que no se hicieron hoy se harán en los días sucesivos.

“Lo que no se vendió hoy se compensa con mayores ventas mañana, porque se necesita vender por los compromisos que uno tiene que pagar”, comentó a LPO Ulises Forte, dirigente radical de la FAA.

Energía

Según publicó el periodista Alejandro Bercovich vía Twitter, “hasta las 13hs, en Capital Federal y Gran Buenos Aires, el consumo eléctrico según CAMMESA fue de 6.850MW. El paro no lo afectó: ayer con igual calor fue 6.350MW”.

“Hasta las 15h, el sistema interconectado eléctrico consumió 18.337MW. Ayer, misma hora y calor, 17.102MW”, detalló.

Fuentes del sector energético coincidieron con el diagnóstico. “No tiene que haber demasiadas variaciones porque los industriales no estuvieron parando”, argumentaron. “En el caso de los camioneros por ejemplo el consumo de combustibles es similar al que se hace un fin de semana”, concluyeron.

Comentá la nota