En capital, el paro tuvo adhesión dispar

En capital, el paro tuvo adhesión dispar

Directivos y docentes consultados pusieron el acento en la mala situación edilicia de las escuelas, y el riesgo para los alumnos.

Con un nivel de presentismo dispar tanto de docentes como alumnos arrancó el primer día de clases en la capital jujeña, en el marco de la medida de fuerza convocada por la Ctera.

En la escuela "Juanita Stevens", el nivel de presentismo fue muy elevado, rondó el 95%. En ese sentido, la directora Rolanda Zumbaño detalló que el viernes pasado los docentes, durante una visita realizada por el gobernador Gerardo Morales y la ministra de Educación de la Provincia, Isolda Calsina, se comprometieron a asistir a clases, reclamo mediante por un aumento salarial acorde a la situación del país y nuestra provincia. Además realizaron un fuerte reclamo en relación "a las condiciones edilicias del establecimiento".

Estos reclamos se reiteraron en los diferentes establecimientos visitados por El Tribuno de Jujuy

La directora de la escuela "Estanislao Zeballos", Amalia Massaferro, remarcó que el nivel de presentismo fue del 80%, ya que solo cuatro docentes adhirieron al paro nacional.

El nivel primario de la Escuela Normal Superior tuvo un 60% de presentismo entre la mañana y la tarde. "Están confirmados los docentes que no asistirán a dar clases durante el turno que arranca el mediodía. En virtud de eso fueron avisados los alumnos", manifestó la directora de nivel primario María Celestina Valdez, quien además agregó que mañana miércoles a las 9 se hará la ceremonia de recepción de los alumnos de primer grado por los de séptimos.

En las secundarias

La situación en los establecimientos de nivel secundario también fue dispar. Tal es así que en el Colegio 2 "Armada Argentina", según informó la directora Gladys Caballero, el presentismo en las distintas divisiones de primer año fue "normal", mientras que desde segundo a quinto año, el "ausentismo fue del 50%". También hubo reclamos por malas condiciones del establecimiento, ya que "no se desmalezó, y faltan los arreglos comprometidos a realizar en el mes de diciembre, entre ellos filtraciones, pintura, ventanas", informaron a nuestro medio.

En el nivel secundario de la Escuela Normal Superior la presencia de docentes rondó el 90%, pero los que no asistieron "fueron los alumnos", dijo Graciela Pieroni, la directora, asegurando que en los cursos donde hubo concurrencias, los docentes dieron clases.

Las dificultades edilicias también estuvieron a la orden del día: hay un aula inhabilitada por filtraciones que provocaron cortocircuitos y paredes electrificadas, trascendió desde el establecimiento.

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