Capital: más sindicatos se suman al pedido de diálogo

Capital: más sindicatos se suman al pedido de diálogo

Junto a la Aoem, también ATE y el Sitemco piden protagonismo en la mesa que decide sobre el estado laboral de municipales. El encuentro con el oficialismo está pautado para febrero.

Luego de la confirmación por parte de la Secretaría de Economía Municipal de que la Mesa laboral se realizará durante febrero, otras organizaciones como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sitemco (Sindicato de Trabajadores Municipales de Corrientes) se sumaron a la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) para formar parte de un encuentro clave, en un año con fuerte impronta electoral.

Es así que la aplicación del Convenio Colectivo aprobado en 2014, el porcentual a exigir como suba salarial y el proceso de regularización de los Neike Chamigo formarán parte obligada de la agenda entre los representantes gremiales, de Recursos Humanos y Economía comunal.

La cuestión a observar será la viabilidad de esta convocatoria, ya que -en más de una oportunidad- desde la órbita oficial se aseguró que "sólo la Aoem" contaba con potestad para representar a los empleados de la ciudad.

"Tanto ATE, Upcn y agrupaciones opositoras en la Aoem formaron parte de la ronda de consultas para la elaboración del Convenio Colectivo de Trabajo sectorial. En la instancia Paritaria la decisión será del Departamento Ejecutivo. El Municipio capitalino siempre ha estado abierto a las organizaciones y sus inquietudes, por lo pronto es la conducción de la Aoem con quien tenemos que sentarnos a hablar el mes próximo", expresó el secretario de Recursos Humanos y ex titular de Festramco, Pedro Lugo, al referirse a la futura negociación.

Cabe recordar que Martín Morilla, secretario de Economía de la Municipalidad, se refirió al pedido de reapertura de paritarias para el mes de enero.

El funcionario advirtió: "Se están cerrando las cuentas, en cuanto a recaudaciones y coparticipaciones, de 2014 y recién se podrían reabrir en febrero".

Además remarcó que esperan que el Concejo Deliberante apruebe un proyecto presentado que establece el "enganche" del salario mínimo municipal con el salario mínimo nacional.

"Creo que vamos a ir viendo cómo se genera el incremento de recursos. No podemos sentarnos a discutir porque estamos en etapa de cierre, de ajustes, estamos viendo todo respecto de coparticipación y recaudación, luego de esto recién podemos sentarnos a conversar. Este año también hay paritarias sectoriales, no sólo del personal administrativo sino también a tránsito y recolección", expresó

Comentá la nota