El ex capitán del Rigel aseguró que el buque “estaba preparado”

El ex capitán del Rigel aseguró que el buque “estaba preparado”

Se trata de Renato Alegua. Aseguró que los tripulantes tenían experiencia y que la tragedia podría haber sido ocasionada por un accidente a raíz del temporal. "Son todas suposiciones, nunca lo sabremos si no quedan sobrevivientes", dijo.

El ex capitán del buque Rigel, Renato Alegua, remarcó que la embarcación se encontraba “preparada” y que los tripulantes a bordo tenían la experiencia necesaria para sobrellevar situaciones adversas.

“El buque estaba preparado para superar eso (el temporal), que no quepa ninguna duda porque tenía muchos años soportando temporales parecidos”, señaló el experto en diálogo con el canal de noticias C5N.

Además aseguró que los nueve tripulantes “era gente con experiencia”, y detalló que el capitán hallado muerto en el mar, Salvador Taliercio, se trataba de un hombre “conocido y con trayectoria”. “No he tenido trato porque yo trabajo en el sur y ellos generalmente estaban en Mar del Plata, pero sí es gente conocida y de experiencia. Taliercio era un capitán con experiencia y trayectoria”, indicó.

Sobre las razones que podrían haber provocado la desaparición del buque, Alegua reconoció que pueden haber “fallas” o “una distracción de un segundo que puede implicar la pérdida del barco”.

“El barco con el temporal se tiene que estar carteando, que es poniendo el barco en posición adecuada para soportar la ola. Quizás un descuido o algún problema le hace quedarse sin máquina y el barco queda sin poder defenderse y puede agarrarle una, dos o tres olas seguidas de costado, provocando un accidente. Pero generalmente no ocurre porque se toman las precauciones necesarias”, indicó.

Además agregó que, en caso de haberse tratado de un accidente provocado por el clima adverso que se vivía por esas horas en alta mar, si el barco no estaba trabajando o no poseía carga le hubiese sido más “fácil” sobrellevar la situación.

“Si estaban trabajando se hacen maniobras con mucho peso y puede, en un momento, cortarse un cable y provocar un problema de estabilidad. Lo mismo con el tema de la carga. Pero creo que este no era el caso porque recién había salido e iba vacío”, indicó.

Para Alegua cualquier hipótesis posible sobre los minutos previos a la desaparición “son suposiciones” y la realidad “nunca lo sabremos si no quedan sobrevivientes”.

A raíz de las consultas de los periodistas sobre la comparación con la tragedia del Repunte el 17 de junio del año pasado, el capitán indicó: “Yo no quiero entrar en polémica con nadie porque es muy difícil tener que discutir con gente que está con semejante dolor. Pero cualquiera que tiene acceso para ver los barcos de los astilleros puede ver que se hacen las inspecciones. Aseguro que las inspecciones se hacen. Puede haber problemas, pero del Repunte tampoco se sabe cuál fue el problema. Sí se deduce que puede ser porque el barco era viejo pero realmente no se sabe, no hubo un peritaje”.

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