Capitanes de Pesca aceptaron la propuesta y levantaron el paro nacional

En la sede del sindicato se puso este martes a consideración de los afiliados las últimas novedades en relación al conflicto, tras la reunión convocada por la viceministra de Trabajo, a la que no asistieron representantes de Capip
Los afiliados de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca se informaron este martes sobre los últimos detalles de las negociaciones en el marco del paro nacional que desde el domingo afectaba a todos los buques pesqueros del país.

Así lo había anticipado el secretario general de la Asociación, Jorge Frías, luego de participar de un encuentro convocado por la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, este lunes en Capital Federal. El dirigente informó que la medida de fuerza se mantendría hasta pasada la reunión que tuvo lugar finalmente durante este martes en la mañana.

Allí, en asamblea, con un centenar de afiliados, se determinó levantar la medida de fuerza que regía desde las cero horas del domingo, luego de que Frías realizara una detallada exposición de la oferta para la recomposición salarial del capitán y segundo capitán que se desempeñan en la flota fresquera nucleada en la Cámara de Armadores de Pesqueros de Altura (CAABPA) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), consistente en una suba 22% (11% retroactivo a abril y el 11% restante a partir de octubre).

Si bien se determinó dejar sin efecto el paro nacional, la conducción de Capitanes de Pesca continuará con el reclamo por las cuestiones particulares de cada flota y de cada empresa, con particular interés en el segundo capitán.

El lunes, en la reunión con la funcionaria nacional, se esperaba que también concurrieran representantes de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip) -que nuclea a gran parte de buques congeladores que operan en el Mar Argentino-, pero esto no sucedió. Por este motivo, se convocará a una nueva reunión para el próximo mes para seguir el debate.

Frías explicaba este lunes que “la reunión convocada por la viceministra se llevó adelante, pero no se contó con la presencia de los representantes de la Capip, quienes se excusaron por no encontrarse en el país los representantes titulares y con facultad de decisión. Por tal motivo la viceministra convocaría nuevamente para la primera semana de agosto”.

El paro de los Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca comenzó como “consecuencia de la falta de respuestas a los reclamos que viene realizando la entidad sindical respecto de la recomposición salarial en las distintas actividades: langostino, calamar, merluza y costa, a barcos fresqueros y congeladores, y a las empresas que operan en los distintos puertos del país” sostuvo Frías en la previa de la reunión positiva de este martes.

ACUERDO CON EL SICONARA

En el marco de un conflicto en el Puerto que por el momento parece no tener salida a pesar de los esfuerzos, el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara) suscribió a instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación el acta acuerdo por el que las cámaras empresarias les otorgan un aumento remunerativo del 22 por ciento, desdoblado en partes iguales entre abril y octubre.

De la negociación participó la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa).

Según informaron, el acuerdo replica el alcanzado con el Somu; es decir que otorga una recomposición remunerativa del 22 por ciento, repartida entre abril y octubre con un 11 por ciento en cada cuota. El texto fue firmado por el presidente de Caipa, Gabriel Quercia; su par de Armadores, Darío Sócrate; y el secretario general del sindicato, Carlos Daniel Acha, a instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En ese sentido, el delegado local del ministerio, Ángel Ratto, se mostró conforme y destacó la importancia de que los gremios lleguen a un acuerdo. “Los convenios son acordados entre la patronal y los trabajadores y lo importante es que se vaya llegando a eso”, señaló a El Atlántico, al tiempo que recordó que en su momento Saon también ha firmado incrementos con los astilleros y otros sindicatos hicieron lo propio. “Estamos contentos porque casi todos los gremios del sector portuario esté finalizando sus convenios colectivos y esperamos que se termine el problema grave con Simape y que la actividad se retome con normalidad”, auguró.

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