Capitanes de Pesca anuncian un paro para el 3 de septiembre

Dirigentes de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, anunciaron que el 3 de septiembre próximo iniciarán un paro de 48 horas a los efectos de evaluar, en Asamblea de afiliados, los resultados de la audiencia fijada por la viceministro de Trabajo, Noemí Rial. La misma se desarrollará el 5 de septiembre.
El Sindicato “viene reclamando la firma de un Convenio Colectivo de Trabajo” subrayó el responsable en la zona de la institución gremial, Rodolfo Pisauri.

De acuerdo a lo señalado por el dirigente sindical el Convenio Colectivo deberá tener “las condiciones básicas correspondientes a todo trabajador, las que brinden seguridad jurídica y conserven los derechos constitucionales”, dijo y entre ellos, destacó aspectos tales como gozar de vacaciones, francos y aguinaldo acorde a la actividad y producción que realizan capitanes y oficiales de pesca marítima.

En lo que se refiere a la reunión que se desarrollará con la representante del Ministerio de Trabajo, destacó que “desde el sector empresario ya han enviado un documento con una propuesta”; sin embargo, para los trabajadores “no nos ha conformado en lo absoluto”. Es por ello que han decidido “dar marcha a esta medida, que en principio se dará en Mar del Plata”, y que pone en alerta a toda la región. Sobre el particular, Pisauri subrayó que “en la zona sur, no tenemos esa preocupación; ya que afortunadamente tenemos bastante ordenado”. Según explicó el sindicalista, “el problema mayor lo tenemos en Mar del Plata”; por esa razón la medida se sentirá más fuerte en esa ciudad.

Sobre el particular, “hay una existencia de muchos trabajadores que están cobrando parte de lo que les corresponde en negro”. De este modo, “se afecta mucho la Obra Social y las prestaciones que la misma brinda a los afiliados”. Según explican desde la Asociación de de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, “el convenio laboral, busca dignificar a los capitanes, oficiales y a sus familias”. En particular, en lo referido a “su derecho a tener un resguardo ante accidentes, vedas biológicas, y fundamentalmente, a gozar de una digna cobertura de salud mediante su propia obra social”. En este contexto, aseguró que “tenemos una entidad en crecimiento”; es por ello que consideró que los trabajadores se les debe “un merecido reconocimiento al momento de jubilarse”. Finalmente destacan que “este Derecho, es el que se viene negando sistemáticamente por parte del sector empresario”. Es por ello que asegura “este reclamo ha llegado a su punto límite. Deslindamos responsabilidades sobre acciones de hecho que se susciten por la actitud de algún sector empresario” subrayó.

Comentá la nota