Capitanes de pesca piden reflotar al buque Repunte y aseguran que la maniobra es “absolutamente posible”

Capitanes de pesca piden reflotar al buque Repunte y aseguran que la maniobra es “absolutamente posible”

La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca emitió un duro comunicado en el que alertó al juez que entiende en la causa por procedimientos “ilegítimos” luego de las declaraciones públicas de los dos sobrevivientes.

 

El dolor por la desaparición de 10 de los 12 tripulantes del buque Repuntese renueva cada día entre los familiares damnificados por la terrible pérdida. Y en las últimas semanas, ese sufrimiento se incrementó, luego de las declaraciones realizadas por los dos sobrevivientes del siniestro marítimo acontecido en el Mar Argentino en junio pasado.

Duro descargo de Prefectura en medio de las críticas por el hundimiento del Repunte

Este martes, la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca emitió un comunicado en el que cuestiona a la Prefectura Naval y al Juzgado Federal de Rawson: “El silencio de las autoridades responsables y el juez de la causa, han provocado que de manera ilegítima se provoquen enfrentamientos entre los familiares de los náufragos muertos y desaparecidos, y los dos tripulantes que fueron rescatados y salvaron su vida, a los que se los hace declarar públicamente sobre hechos que ignoran o sobre los que solo pueden dar hipótesis subjetivas”, sostuvieron desde la AACPyPP en primera instancia.

Los capitanes de pesca se presentaron tiempo atrás ante el Juez Federal de Rawson Gustavo Lleral, según indicaron, para ofrecer “ayuda a fin de esclarecer los hechos y evitar que todo termine en crear presunciones sobre factores humanos como responsables del hundimiento, en lugar de investigar la situación de deterioro del buque y su transformación en tangonero, modificando así el destino para el que el buque fue construido, amén de que el mismo había recibido diversas reparaciones en su estructura tanto en estribor y babor, e incluso en esta última tenia chapones superpuestos soldados, lo que resulta ser en todos los casos una reparación de emergencia, y no de carácter definitivo como para que el buque pueda ser habilitado a navegar en aguas sin límites del océano atlántico”, deslizaron.

Desde la AACPyPP, además, recalcaron un dato no menor: “Hemos sugerido a la Justicia el necesario reflotamiento del Buque pesquero hundido, maniobra esta absolutamente posible en el lugar donde el mismo se hundió, y que resulta necesaria para que se realicen las pericias para determinar los factores y causas del hundimiento”.

En tal sentido, la asociación sostiene que “existen dudas sobre la conveniencia y seguridad en la navegación de la reforma del buque para posibilitar fuera a pescar langostino cuando su destino normal era otro, y que se le injertara los denominados tangones en forma precaria, sin realizar profundos estudios razonables en las diversas condiciones de navegación sobre la factibilidad o conveniencia de incorporar tales accesorios que modifican el peso y equilibrios en el buque, y sobre todo que esos tangones y sus cabos impedirían el manejo de la balsa salvavidas, ya que el espacio para ello fue influidlo por esos artefactos”.

Posteriormente, y al respecto de lo expuesto públicamente por el sobreviviente Lucas Trillo, desde la AACPyPP expresaron: “Basta esa declaración para concluir que los tangones y sus accesorios impidieron utilizar la balsa que hubiera permitido salvar la vida de los doce tripulantes”.

De inmediato, en su misiva de prensa, la asociación aclaró: “El capitán del buque pesquero Repunte no era afiliado a nuestro gremio, ya que pertenecía al Centro de Patrones Fluviales, Pesca y Cabotaje Marítimo. Sin embargo, ello no obsta a que los capitanes de pesqueros argentinos, frente a maniobras que intentan desviar la investigación y provocar que se discuta si dicho capitán debía o no ´correr´ las olas como decidió hacer para intentar llegar cuanto antes al reparo del Golfo para salvar la vida de sus tripulantes, o si debía o no capear el temporal como ha declarado el marinero que sobrevivió y que lógicamente carece de la idoneidad profesional y capacitación como para opinar amén de que es una víctima que debe ser protegida en su tranquilidad psíquica y espiritual”.

En el último párrafo del comunicado, la AACPyP incluso apoya el accionar del capitán: “Intentó salvar a su tripulación y su buque, y es claro que el buque colapsó. Es obvio para esta Asociación de Capitanes que en la emergencia de un temporal con vientos de más de 80 kilómetros por hora que venían del sudeste, era absolutamente desaconsejable capear el temporal dirigiéndose hacia el huracán o sea mar adentro, y que correr las olas era lo conveniente para tratar de llegar cuando antes al reparo del Golfo donde todos salvarían su vida. Tan esto es así que el buque pesquero que salvó la vida de los dos tripulantes, decidió correr las olas a capear, sin perjuicio que se esté ante dos embarcaciones diferentes”.

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