Capitanes de pesca proponen acuerdo por un básico fijo no sujeto a la producción

Así lo informó el secretario general del gremio, Jorge Frías, que se reunió con la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, la cual anunció gestiones con sus pares de Salud para agilizar los reintegros a la obra social
Por lo bajo y sin mucho ruido, Jorge Frías trata de cerrar un acuerdo paritario. Quiere evitar, como dijo, una medida de fuerza. Es que para el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca las reivindicaciones sectoriales se pueden conseguir sin “dañar los intereses de otros sectores”.

Tras cuestionar, como se puede leer, la acción gremial del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), que para Frías tiene que terminarse “de inmediato”, el dirigente comentó que desde su sindicato plantearon la posibilidad de convenir un acta paritaria que fije un básico no absorbido por la producción de cada viaje. De este modo, la discusión porcentual quedaría lejos de la negociación con los empresarios.

La propuesta la realizó Frías en una reunión que el viernes mantuvo con la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial. En ese encuentro, el dirigente presentó, según confió, “un abanico de alternativas de mejora”.

“Creemos que no tenemos que negociar porcentajes. Por eso que ofrecimos dialogar en función de lo que está y en todo caso establecerlo como suma fija”, explicó a El Atlántico.

Para Frías, “el contexto que atraviesa la actividad pesquera tendría que llevar a más de uno a dejar de hablar de porcentajes y a en todo caso ofrecer la posibilidad de discutir paritariamente sobre otros conceptos”. “Nosotros entendemos que es una buena recomposición salarial cobrar, independientemente de la producción, un monto fijo mensual”, aseveró.

Pero mientras esperan respuestas a esta intención de acuerdo, los capitanes intentan agilizar el cobro de los reintegros estatales a la obra social de los pilotos de pesca. Sobre este tema, Frías también conversó Rial. “Le dijimos que tenemos todos los expedientes en orden y que necesitamos recomponer la obra social. Desde la Administración de Programas Especiales (APE) nos deben más de 1.800.000 pesos y en breve no podremos seguir desembolsando dinero como hasta ahora. Estamos hablando de unos 100.000 pesos por mes”, apuntó el dirigente.

Lo que reclama, en concreto, son los reintegros del fondo APE, que garantizan que si una persona está en delicada situación de salud, la obra social tenga los recursos como para garantizar su atención médica. Todos los trámites se sistematizan en un expediente que luego es evaluado por APE para considerar los reintegros. “Nosotros tenemos todas las carpetas en orden y lo que pedimos es que agilicen ese análisis”, explicó Frías.

“Conseguimos el compromiso de Rial para buscar una salida rápida. Ella hablará con sus pares de Salud para agilizar las diligencias”, comentó el dirigente, sobre el avance logrado.

Por último, y a modo de síntesis, Frías dijo: “Fue una reunión muy buena, aunque sin soluciones inmediatas. Esperamos que se cumplan con los compromisos. Nos vinimos con expectativas”, reconoció el secretario general de los capitanes de Pesca.

Reunión en el Ministerio de Trabajo

El viernes pasado la Viceministra de Trabajo de la Nación recibió al Secretario General de la AACPyPP, Jorge Frías, a los efectos de dar tratamiento a la derivación que hiciera la Presidenta en función de la carta documento que él enviara en reclamo de cuestiones salariales relacionadas con el conflicto que se presenta en el puerto Mar del Plata y en particular por la no devolución de los fondos de la Administración de Programas Especiales (APE) y sus consecuencias para OSPesca.

Al respecto, la Dra. Rial asumió el compromiso de colaborar mediando con las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud, y en cuanto a la recomposición del CCT, limitó su injerencia a lo consecuente del diferendo y los resultados que emanen del conflicto existente entre la marinería.

La reunión se desarrolló de manera amena y absolutamente privada, luego de una hora treinta de haber intercambiado información y puntos de vista. Las esperanzas de respuestas en cuanto a la situación económica de la obra social sindical de Capitanes de Pesca abren un escenario de buenas posibilidades, en cuanto al paro de actividades la incertidumbre prevalece ante el escenario que evidencia la imposición política de uno de los actores, la intransigencia de otro y la conveninecia cierta y desnuda de una facción del empresariado, todo ello con la complicidad de funcionarios, siendo en tanto la totalidad de los trabajadores y parte de la ciudadanía, rehenes de la situación y sus hechos.

Pedirán declarar la “emergencia laboral y económica”

El bloque radical presentó este martes dos proyectos para paliar las consecuencias que viene arrojando la inactividad del puerto marplatense. Distintas medidas de fuerza –que emprende el Simape- llevan acumulados más de tres meses de paro. Frente a ello, el edil Maximiliano Abad pedirá las emergencias laboral y económica, acompañadas por una serie de medidas, que lleven un poco de tranquilidad a trabajadores y comercios del sector.

De acuerdo a lo que adelantó el concejal de la UCR, se contemplará -al momento de declarar la emergencia laboral- el registro de obreros municipal que fue confeccionado en 2008. Sobre ese padrón, se pide su actualización.

Hace cuatro años, cuando el puerto local vivía una situación crítica ante el paro y las movilizaciones del sector de la industria pesquera, fue declarada la emergencia laboral. Y en uno de los artículos redactado en la ordenanza marcaba dos puntos claves que se pretenden ahora retomar: la gestión por parte del Ejecutivo ante las empresas prestadoras de servicios esenciales -como Edea, Camuzzi y Obras Sanitarias- para la suspensión de los cortes de servicio por mora en el pago, a los inscriptos en el padrón creado.

Además, se tramitarán ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación el otorgamiento de una subvención extraordinaria en concepto de ayuda escolar a los obreros incluidos en el referido padrón y peticionar ante el gobierno nacional y provincial para que declaren la emergencia laboral en el área pesquera.

Por otro lado, al sancionarse la emergencia económica, se solicitará al gobierno municipal que no se cobre la Tasa de Servicios Urbanos ni la de Publicidad y Propaganda, en todos los comercios e industrias con jurisdicción de la Vieja Usina.

La intención, según explicó brevemente Abad, es dar respuesta a los distintos sectores que están sufriendo la falta de trabajo, a partir de la paralización de los muelles de la terminal portuaria loca.

Comentá la nota