Capitanes de Pesca suman otro paro sobre toda la flota pesquera nacional

La medida, que rige a partir de este domingo afecta a todos los buques pesqueros del país y es consecuencia de la falta de respuestas a los reclamos que viene realizando la entidad sindical por los salarios
La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca anunció que partir de las cero horas de este domingo se inició un paro de actividades que alcanza a los buques de toda la flota pesquera argentina. La medida, con alcance nacional, fue aprobada por unanimidad en asamblea extraordinaria.

En este sentido, el secretario general de la Asociación, Jorge Frías expresó: “Esta medida es consecuencia de la falta de respuestas a los reclamos que viene realizando la entidad sindical respecto de la recomposición salarial en las distintas actividades: langostino, calamar, merluza y costa, a barcos fresqueros y congeladores, y a las empresas que operan en los distintos puertos del país”.

“Capitanes de Pesca -aseguró- ha buscado mediante el diálogo respuestas que siempre han sido postergadas por los distintos reclamos y conflictos emanados de otras entidades sindicales, asimismo han sido notificadas de estos reclamos las distintas autoridades de Trabajo y Pesca, a nivel nacional y provinciales”.

Frías explicó que a los reclamos salariales de sus representados se les suman otros particulares, que tienen que ver con las disposiciones emanadas de la Prefectura Naval Argentina: “Ese es el caso de la implementación del Primer Oficial en la flota costera de rada/ría, la que viene generando dificultades para el desarrollo de la actividad, francobordo, sumarios y otros”, detalló el dirigente.

“No menos grave resulta -añadió- la posibilidad de que se vuelva a realizar una prospección sísmica en el Golfo San Jorge, máxime teniendo en cuenta los efectos negativos que experimentó la actividad luego del estudio anterior, y ante la imposibilidad que hasta el momento el gobernador de Chubut diera respuesta a nuestro pedido de reunión para tratar ese y otros temas”.

El paro, se dijo, fue lanzado por tiempo indeterminado. De todas maneras, acudirán este lunes a una nueva audiencia convocada por la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, en la ciudad de Buenos Aires.

Por ello, el dirigente de Capitanes, convocó a todos los afiliados a una asamblea que se realizará el martes 17 a las 11 en la sede de la calle Elcano, donde se darán a conocer los últimos detalles de las negociaciones por la recomposición salarial y el reclamo por la efectivización de los fondos retenidos a Ospesca, por la Administración de Programas Especiales (APE).

Por último, Frías aclaró: “Nuestros fundamentos y acciones demuestran claramente la capacidad y buena voluntad de gestión a los efectos de evitar conflictos de acción directa que consecuentemente afecten a otros gremios o a la industria en general”. Pero sumó: “La no respuesta a nuestros reclamos obliga a que los afiliados deliberen las acciones a seguir, las que de ninguna manera deberán ser sesgadas por nadie ya que Capitanes y Oficiales tienen los mismos derechos constitucionales que cualquier trabajador”.

EL SICONARA FIRMÓ ACUERDO SALARIAL

Mientras persiste el conflicto con el Simape y Capitanes anunciaron un paro por tiempo indeterminado, la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa) firmaron el último viernes un acuerdo salarial con el Sindicato de Conductores Navales de la

República Argentina (Siconara) para el año en curso.

De este modo, la industria pesquera cumplió en suscribir acuerdos salariales, en condiciones similares, con cuatro gremios de la actividad como fueron además los casos del Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (Soip), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) y el Sindicato Argentino de Obreros Navales (Saon).

“Esta circunstancia demuestra que se viene realizando un gran esfuerzo empresarial y sindical para asegurar las condiciones de trabajo en un momento en el que existen condiciones económicas y de mercados sumamente adversas para la industria”, indicaron los empresarios por medio de un comunicado de prensa.

El acuerdo suscripto con el Siconara fue firmado por el presidente de Caipa, Gabriel Quercia, el presidente de Caabpa, Darío Sócrate y el secretario general del gremio, Carlos Daniel Acha. A través de él, ambas partes convinieron implementar un incremento salarial de carácter remunerativo, a partir del 1 de abril de 2012, del 11%, al que se le sumará otro incremento salarial de carácter remunerativo, a partir del 1 de octubre de 2012, también del 11%.

Comentá la nota