Capitanich acordó con Mijno un pago doble del incentivo docente

Capitanich acordó con Mijno un pago doble del incentivo docente

El gobierno anunció que la medida será para mayo, con fecha de pago a confirmar. Además, en junio se retomará la negociación salarial.

El gobernador Jorge Capitanich, acompañado por el ministro de Educación Sergio Soto, se reunió este domingo con los representantes del gremio docente de SITECH Federación.

Desde el gobierno informaron que en el encuentro realizado en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno se elaboró un documento con puntos de acuerdos que permiten destrabar el conflicto docente con esta entidad sindical.

El documento acordado contempla los siguientes puntos: ejecutar el pago doble del incentivo docente de mayo durante el transcurso del mismo mes. La fecha precisa será anunciada oportunamente por el gobernador, pero con fecha anterior al 22 de mayo. Promover el inicio de un proceso de negociaciones por demandas salariales en el marco de la comisión de política salarial en la segunda quincena del mes de junio coordinada por el Ministro de Educación, Sergio Soto. (Reuniones Preparatorias).

Asimismo, fuentes oficiales indicaron que otro de los puntos acordados es la convocatoria para el miércoles 1 de julio a las entidades gremiales representativas del sector docente para analizar las diferentes propuestas de carácter salarial.

Por su parte, desde Federación Sitech ratificaron su reclamo de que las cuotas pautadas a pagar sean acumulativas y que se produzca el adelantamiento en agosto de la cuota del 6 % prevista para septiembre en este sentido.

En el encuentro entre el gobernador y los dirigentes de Sitech también se abordaron cuestiones oportunamente reclamadas como la devolución de los haberes descontados y la normalización de las elecciones docentes a la Junta de Clasificación y Tribunal de Disciplina.

"El gobierno hizo una propuesta por escrito"

Por su parte, desde Federación Sitech apuntaron que "el gobierno ofreció una propuesta concreta a los fines de superar el conflicto que mantiene este sindicato", y precisaron que "la misma tiene que ver con la devolución completa de los haberes descontados por días de paro, el adelantamiento del pago del incentivo doble con el mes de mayo e inicio de las conversaciones de la discusión salarial para el segundo semestre en el mes de junio, considerando la superación del 28% de recomposición ofrecido oportunamente".

Eduardo Mijno indicó que además, el gobierno propuso "un trámite rápido para destrabar ante la justicia la cuestión de las elecciones docentes para que finalice el proceso electoral de las Juntas de Clasificación y Tribunal de Disciplina iniciada en el 2013, con su inmediata toma de posesión de los candidatos electos", y agregó que "entre otros puntos, se avanzó sobre la posibilidad del retiro voluntario docente, buscar el consenso necesario para el Tratamiento del Educación Bilingüe Intercultural".

Por último, el secretario general de Federación Sitech adelantó que "la propuesta concreta efectuada fue refrendada por el Ejecutivo y el Ministro de Educación, la cual será remitida a todas las instituciones a los fines de que la misma sea analizada y evaluada por la docencia, tomando este sindicato una definición al respecto el próximo día sábado 9 de mayo", y que "la docencia tiene la última palabra".

Convocatoria a ATECH

El diálogo con el sector continuará el próximo martes a las 12 con la dirigencia gremial de ATECH para avanzar en las negociaciones y planteos realizados por esta entidad sindical en la anterior reunión mantenida con el gobernador Jorge Capitanich. De igual manera, continuará la convocatoria al resto de los gremios docentes.

Comentá la nota