Capitanich convocó a los metrodelegados y se levantó el paro de subtes

Capitanich convocó a los metrodelegados y se levantó el paro de subtes

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reunirá el próximo lunes a las 10 con los líderes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegados), decisión que motivó la suspensión de los paros rotativos que los trabajadores de ese sector estaban llevando a cabo en el marco del conflicto que mantienen con la UTA por la personería gremial del sindicato.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) suspendió las medidas de fuerza en las líneas E y A previstas a partir de las 17 tras ser convocados a una mesa de diálogo por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a cargo de Jorge Capitanich.

"Nos convocaron para el próximo lunes a las 10 a una reunión con el jefe de gabinete Jorge Capitanich y decidimos suspender por eso la jornada de protesta que veníamos realizando hoy", dijo a Télam Enrique Rossito, vocero de la Agtsyp.

La medida gremial se había cumplido en forma rotativa de 8 a 11 en la línea H, de 11 a 14 en la C y de 14 a 17 en la línea D a raíz de que el viernes pasado se había suspendido la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación para determinar si correspondía otorgar la personaría gremial a la Agtsyp.

Las protestas coincidieron con los días previos a las fiestas navideñas, dificultando el traslado de numerosos usuarios que salieron a realizar sus compras navideñas, por lo que se generaron inconvenientes en los colectivos que circularon en su mayoría abarrotados de personas.

La subsecretaría de Trabajo de la Ciudad había convocado al sindicato, a la administradora estatal Sbase y a la concesionaria Metrovías a un reunión a las 10 en la cual estaba previsto dictar una conciliación obligatoria pero los representantes sindicales no fueron a la reunión.

Minutos antes de las 17 y antes de que, tal como estaba previsto se efectúe el paro de tres horas en la linea E, el delegado gremial informó a los pasajeros que se levantaba la medida de fuerza.

Rossito detalló que el viernes pasado "el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a la UTA y a nosotros a una audiencia de compulsa de afiliados, que era el ultimo paso legal que faltaba para obtener la personería gremial".

"Pero una decisión administrativa hizo caer esa audiencia, por lo que decidimos las medidas de fuerza, exclusivamente por este motivo, no por un tema monetario o salarial", dijo Rositto.

El vocero detalló, además, que ignoraba "por qué el Ministerio de Trabajo canceló esa audiencia, creemos que fue por una presentación que hizo la UTA en la Justicia".

Rositto destacó, además, que "es la tercera vez que se cancela una audiencia por presentaciones que efectúa la UTA, lo cual habla de la imposibilidad de confrontar cantidades de afiliados ya que la ATSyP tiene 2.000 afiliados en el subte".

Indicó que la suspensión de la jornada "no significa dejar la lucha por obtener la personería gremial, continuaremos avanzando con todos los trámites legales necesarios con ese objetivo".

Comentá la nota