Capitanich no quiere reforma constitucional que lo habilite a otra candidatura a gobernador

Después de que esta semana los intendentes justicialistas Aldo Leiva (General San Martín) y Domingo Peppo (Villa Ángela) informarán la decisión de impulsar el proceso constitucional que habilite la posibilidad de una nueva candidatura a gobernador Jorge Capitanich dijo ayer enfáticamente que ni acompaña ni respaldará ninguna iniciativa con ese objetivo.
“Capitanich no quiere”, respondió el jefe del Poder Ejecutivo cuando NORTE requirió una precisión sobre el tema. En tanto que sobre si esa definición era circunstancial o podría cambiar en el futuro afirmó es “hasta siempre. Esa es mi posición. Yo no estoy de acuerdo con la relección y no estoy de acuerdo con una reforma constitucional para tal fin”.

Además dejó que en claro que “no” aceptará que fuera impulsada en la Cámara de Diputados por los bloques parlamentarios que forman parte de la coalición oficialista Frente Chaco Merece Más, amplio y diverso espacio al que hasta ahora solo el gobernador contiene. Y para que no haya distraídos sostuvo que este “si” es un tema cerrado. Primarias provinciales Esta declaración se produjo en conferencia de prensa luego de la reunión de gabinete que mantuvo en Casa de Gobierno donde se analizaron varios temas, entre ellos las “Primarias Provinciales”. Capitanich estuvo acompañado por el presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar, y el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini: ambos participarán de la ronda de conversaciones sobre la ley de elecciones primarias provinciales. El Poder Ejecutivo provincial impulsó la adhesión a ley nacional de elecciones Primeras Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tendrá un consenso mayoritario -al menos en el contexto general de la propuesta- dado el respaldo que le dará el bloque de la Unión Cívica Radical tras el pedido que en ese sentido hizo Ángel Rozas a autoridades del comité provincial y legisladores de su partido. Aguilar anunció que la semana que viene junto al ministro Pedrini van concretar un cronograma de convocatoria a las autoridades partidarias y sus bloques parlamentarios “para discutir estos proyectos, de internas abiertas obligatorias y simultáneas, después eso pasará a las comisiones correspondientes para llegar al mes de octubre con los despachos que tengan para que sean considerados en el recinto”. En el gobierno están convencidos de que las “Primarias Provinciales” unifica un sistema de selección de candidaturas conforme a lo nacional y porque también minimiza el costo de la actividad política porque existe financiamiento del Estado y no fija piso para limitar la participación de partidos minoritarios.

Comentá la nota