La CGT, cara a cara con el FMI: pide reforzar jubilaciones y asignaciones sociales

La CGT, cara a cara con el FMI: pide reforzar jubilaciones y asignaciones sociales

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional ( FMI ) para la Argentina, el italiano Roberto Cardarelli, se reunirá mañana cara a cara con la cúpula de la CGT . Será el segundo encuentro que mantiene con los sindicalistas en menos de tres meses.

 

Los sindicalistas planteará la necesidad de enviar fondos para reforzar las jubilaciones y la asistencia social. "Es dinero que se vuelca al mercado interno", argumenta un sindicalista que da como un hecho que con el préstamo del FMI el Gobierno anunciará cerca del fin de año mejoras en las jubilaciones y en la asignación universal por hijo.

ADEMÁSCon apoyo de una fracción del PJ, es ley el presupuesto 2019Renovaron una deuda local en dólares pese a otra fuerte baja en la tasa ofrecida

La salvaguarda acordada entre el Gobierno y el FMI para destinar al gasto social es de hasta 13.500 millones de pesos para este año y un 0,2% del PBI para los próximos años, según el memorándum de entendimiento que suscribió la Argentina con el organismo multilateral de crédito. Según los gremios, ese dinero podría volcarse a las jubilaciones y a los sectores sociales como medida de contención para el fin de año. Desde el ministerio de Desarrollo Social, sin embargo, lo negaron.

La CGT, además, buscará garantías de que el desembarco del FMI no se traducirá en un avance sobre la legislación laboral, con intentos de flexibilización de las condiciones vigentes.También planteará la necesidad de institucionalizar na instancia de diálogo entre los empresarios, los gremios y las diferentes fuerzas políticas.

En su anterior encuentro con la CGT, el italiano Cardarelli escuchó de boca de los gremialistas que el FMI remite en el país a las peores pesadillas y que es casi una mala palabra. A las críticas, él respondió: "El Fondo no vino a ofrecer sus servicios, sino que el gobierno argentino nos vino a buscar. No queremos ahogar a la economía".

Desde entonces, se generó un vínculo cordial, coordinado por el jefe de la Uocra, Gerardo Martínez, el gestor del encuentro.

Comentá la nota