La UTA carga contra los concejales de la oposición y pide aumento del boleto

La UTA carga contra los concejales de la oposición y pide aumento del boleto

El gremio le reclama abiertamente a los bloques opositores que traten alguno de los proyectos de aumento de boleto que circulan en el HCD. “No venimos a defender a la empresa. Pero pareciera que quieren que el conflicto empeore”, apunto Tomás Lencina, titular de la UTA San Nicolás.

Claramente, el conflicto en el transporte urbano de pasajeros se le ha escapado de las manos a los propios actores. Hasta hace un tiempo el problema se resolvía luego de un par de días de paro y la presencia del gremio en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) mientras se trataba un pedido de aumento de tarifa. Hoy el conflicto atraviesa un escenario mucho más complejo en virtud de que las partes endurecen sus posturas para terminar perjudicando a miles de usuarios de un servicio que es público pero que -paradójicamente- se ve paralizado por el conflicto entre un privado y el gremio.

La empresa busca que el HCD aumente la tarifa, garantizando que de esa manera podrá cumplir con los salarios. El gremio reclama que Vercelli Hnos pague el sueldo completo de los trabajadores, de lo contrario no se levantará la medida de fuerza. Los concejales del oficialismo propusieron un aumento que promedia la propuesta de la empresa y la postura de los bloques opositores, que pretenden $ 0 de aumento. Ese proyecto fue rechazado en la sesión extraordinaria de la semana pasada. Ahora, un nuevo borrador confeccionado por el bloque oficialista propone un primer aumento a aplicarse de inmediato, y un nuevo incremento a partir de junio. Los opositores, con disidencias, mantienen la postura de la última sesión.

 

Cambio de rol

La encrucijada continua sin resolverse, aunque algunos roles ahora empiezan a “blanquearse”. Por primera vez en siete días de paro, el titular de la UTA San Nicolás dejó de lado la referencia a que se trata de un conflicto que atañe sólo a la empresa Vercelli Hnos y el municipio. “Los trabajadores no han cobrado la totalidad del sueldo. La preocupación es muy grande. Por eso ahora pasamos a ser parte de la discusión entre los concejales y la empresa”, avisó Tomás Lencina.

“Hay un contrato (pliego de bases y condiciones) que establece que hay que tratar el aumento del boleto. No sé si corresponde aumentar un centavo o diez pesos. Pero hay un contrato que debe respetarse”, dijo Lencina, antes de defenderse: “No venimos al Concejo defender a la empresa. Lo que queremos es que se respete ese contrato, y que nos paguen el sueldo para volver a trabajar”.

 

“En un barco”

El dirigente del transporte no escondió su descontento con la decisión adoptada por el HCD en la última sesión. “Los concejales parecen estar arriba de un barco. No ponen los pies sobre la tierra y eso es triste, porque están alejados de lo que pasa en la ciudad. No son capaces de darle una solución al conflicto. El lunes estuvimos reunidos doce horas, y no hubo manera de destrabar el conflicto. Ayer (por el martes) no se juntaron los concejales de la oposición, a pesar de que habían dicho que se iban a reunir. Pareciera que quieren que el conflicto empeore”, apuntó Lencina.

El titular de la UTA local fue concluyente al momento de referirse a la propuesta de reducción del servicio y reestructuración de personal que presentara la empresa en el HCD. “Si la empresa echa un sólo trabajador, vamos a pedir respuestas en el municipio. Nosotros no queremos llegar a un conflicto tan grande, pero la empresa y el municipio parecen haberse puesto de acuerdo para no pagarle a los trabajadores”.

Comentá la nota