Carga tributaria: hoteleros y gastronómicos “al límite de sus posibilidades”

Carga tributaria: hoteleros y gastronómicos “al límite de sus posibilidades”

En el marco del XVI Coloquio Tributario, los empresarios del rubro volvieron a pedir “una disminución real y efectiva” de los costos impositivos.

 

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata participó en forma reciente del XVI Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina. En sus conclusiones, la entidad volvió a hacer foco en un pedido que tiene ya varios años de registro: “la disminución real y efectiva de las diversas cargas tributarias”.

En el marco de un documento de nueve puntos, los representantes de la Aehg calificaron a esa carga de “exorbitante” y aseguraron que se llegó “al límite de las posibilidades reales” de cumplimiento por parte de los diferentes emprendimientos del rubro.

“Constituye un serio obstáculo a la capacidad de ahorro de los individuos y la decisión de las inversiones empresarias, impidiendo su desarrollo y crecimiento”, aseveraron desde la entidad respecto a las diversas obligaciones tributarias.

Según la asociación, el costo abarca ámbitos “del orden nacional, provincial y municipal y resulta insostenible para establecimientos Pymes y empresas familiares, ya que requiere de un necesario cambio de roles, a fin de lograr una efectiva disminución de dicha carga”.

En ese sentido, la Aehg avisó que “urge la eliminación de los costos impositivos agregados en las facturas de servicios públicos”, en el caso local, los ejemplos dados por la organización en provincia de Buenos Aires están vinculados a las empresas Edea y Camuzzi.

Además, afirmaron que “se impone una urgente readecuación y modificación de las normas legales, en los tres niveles de gobierno, para corregir las distorsiones generadas en la determinación de impuestos, tasas y contribuciones, en lo que respecta a las valuaciones fiscales sin atender el destino del uso del inmueble, sin respetar lo establecido por la Ley Nacional de Turismo”.

 

 

 

Un plan de pagos que no resuelve el problema

Al respecto de la última medida del gobierno nacional, referida a la posibilidad de que las empresas establezcan un plan de pago de impuestos por el lapso de una década, desde la asociación fueron tajantes: “La actual situación económica financiera agravada por las vicisitudes de índole político, hace que el plan de pago de impuestos a 10 años no resulte suficiente para las empresas del sector, siendo necesario el dictado de una ley que disponga una amplia moratoria fiscal, condonación de intereses y sanciones y eximición de la responsabilidad penal”.

Desde la Aehg pidieron también que las distintas agencias de recaudación provinciales “copien la medida de suspender los embargos de cuentas bancarias hasta el 31 de diciembre de 2019”.

 

Comentá la nota