A cargar combustible tranquilos en Mar del Plata

A cargar combustible tranquilos en Mar del Plata
Finalmente, tras dos meses de conflicto, que incluyeron paros parciales y movilizaciones, el Smata consiguió un aumento del 41,3% con la firma de un acuerdo paritario en la delegación del ministerio de Trabajo bonaerense con la Cámara de Expendedores de Combustible marplatense
Este jueves a las 18 horas se dio por terminado el conflicto entre el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor y la Cámara de Estaciones de Servicio de Mar del Plata y la Zona, con la rúbrica de un acta entre las partes.

El acuerdo paritario estipula un incremento salarial escalonado que llevará el sueldo básico de $3.050

a $4.300 al final del período. Los trabajadores percibirán además una suma no remunerativa global de $3.050 que se pagará en cuotas, en compensación por los retrasos en la negociación y el pago será escalonado a lo largo del período.

“Fue el mejor final para una negociación muy dura. Los trabajadores tendrán un aumento de 250 pesos al básico en octubre, otros 250 en noviembre. En abril y julio del año que viene habrá otros dos incrementos de $300 y en agosto del 2012 otros 150 pesos, todos esto se irá incorporando al sueldo básico de los Trabajadores”, explicó Sergio Arista, Secretrio Gremial de la seccional Mar del Plata del Smata.

El acuerdo llegó poco antes de que culminara el período de conciliación obligatoria dictado por el ministerio de Trabajo. En julio pasado mientras el gremio reclamaba un aumento de $1.500 la cámara ofreció en contrapartida $150. A partir de allí el Smata decretó el estado de alerta y movilización y comenzó a realizar asambleas por turno en todas las empresas.

Después hubo una caravana de protesta y finalmente llegarían tres paros que fueron incrementando progresivamente su duración. El primero fue de 24 horas,

el segundo duplicó la duración y el tercero y último duró 72 horas.

Esas medidas de fuerza afectaron a poco más de una docena de estaciones, cuyos propietarios rechazaban el monto del aumento salarial exigido por el gremio.

“Este es un triunfo de la solidaridad y unión de todos los

trabajadores, que participaron de cada asamblea por empresa y en los casos en los que les tocó, generaron un acatamiento total a las medidas de fuerza”, señaló Arista.

El dirigente también resaltó el trabajo de la comisión de delegados paritarios “cuya participación fue decisiva para que se llegara a este acuerdo”, completó.

El incremento del 41.31% logrado por el Smata supera ampliamente el aumento del salario mínimo, que fue del 24%, y de la gran mayoría de los acuerdos salariales efectuados este año en todo el país.

Comentá la nota