Carla Esteban ya maneja la UTA, el gremio de los choferes

Carla Esteban ya maneja la UTA, el gremio de los choferes

Ayer asumió la conducción de la seccional Córdoba, que estaba intervenida desde septiembre de 2016. Es la primera mujer que ocupa ese cargo. Dijo que los paros serán el último recurso.

Desde ayer a la tarde, Carla Esteban es la nueva titular de la seccional Córdoba de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Se trata de la primera mujer en llegar a un cargo de ese tipo en ese sindicato compuesto mayoritariamente por hombres.

Esteban llegó al poder con el fuerte apoyo de la intervención nacional del gremio, a cargo del secretario del interior de UTA, Jorge Kiener, y de Luis Arcando. Encabezó la única lista que se presentó a las elecciones. Hay que recordar que el Ministerio de Trabajo no hizo lugar a las impugnaciones presentadas por líneas opositoras, que denunciaron que la intervención no les permitió participar, al igual que la Justicia que rechazó medidas cautelares.

Ayer por la tarde, en el predio deportivo que la UTA tiene en barrio Guiñazú, en el extremo norte de la Capital, Esteban asumió el mando. Así se dio por terminada la intervención que se inició en septiembre de 2016, en el medio de una interna caótica en la conducción de Ricardo Salerno.

Esteban es conductora de la línea 600 de Ersa y antes manejaba trolebuses, pero fue despedida en medio del conflicto del año pasado.

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Estará acompañada por Pablo Farías, delegado de Aucor, quien será secretario adjunto. Alejandro Olmedo, de Ersa, estará en la secretaría gremial; Leonardo Ayala, de Coniferal, en deportes; Luciano Toledo, de Coniferal, en organización, y Guillermo Cabrera, de Coniferal, en prensa.

“Afronto el desafío con todas las ganas y la fuerza de sacar esto adelante. Córdoba viene en picada desde hace unos años atrás. A la casa del hombre la levantan las mujeres, y esa es nuestra idea. Tenemos muchas compañeras ocupando secretarías importantes, así que estamos con todas las ganas para sacar al gremio adelante y de la mejor forma con todos los compañeros”, afirmó a La Voz la flamante secretaria.

Sobre la interna gremial, Esteban sostuvo que todos los que asumieron el compromiso tienen “un mal ejemplo” con lo que pasó con la anterior conducción. “A ninguno le entra en la cabeza cometer los mismos errores, si bien no nos fijamos en el pasado aprendemos de los errores de los otros y de los propios. La idea es trabajar en conjunto, con la mayor transparencia, para que no pase lo de Salerno”, manifestó.

A los afiliados que no acompañan la conducción, dijo que les llevará “no más de un año” para que la voten en las próximas elecciones. “Cuando vean que somos transparentes, y que agarramos esta mochila con brazas calientes, para sacar al gremio adelante y conseguir lo mejor para los afiliados”, agregó.

Acerca del usuario del transporte, destacó que es una “parte importante” y que si bien remarcó que no los representa, remarcó que no es partidaria de apelar en primera instancia al conflicto.

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“Prefiero agotar todas las instancias de diálogo y legales. Pero espero que si tenemos que hacer un paro en algún momento, vamos a informar bien al usuario para que sepa el por qué, y no que se entere de la medida de fuerza cuando pasó tres horas esperando el colectivo”, dijo Esteban.

Un año complicado

El secretario del interior de UTA, Kiener, anticipó que 2019 será un año complicado en el transporte, producto del recorte de subsidios nacionales.

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El dirigente indicó que hay empresas que no están circulando en La Pampa, Formosa, Corrientes y Jujuy, porque hasta el 31 de diciembre pagaban el combustible a 10,35 pesos y hoy lo pagan 37 pesos el litro. “La clase política no tomó conciencia de que, después de 17 años en los que todo venía de la Nación, lo que significa la eliminación. Y Córdoba no es la excepción, va a tener muchos problemas en media distancia, que tenía mil unidades subsidiadas y quedaron 400 sin subsidios”, añadió.

No obstante, aclaró que en la ciudad la situación debería ser diferente: “No debería tener esos problemas siempre y cuando haya revisiones de los aportes. Hay que ver cuando se vuelque en el sistema y cómo se mueven los precios, las paritarias, el combustible... Nada se puede programar para el otro día”.

Sobre la nueva conducción de UTA, aseguró que tendrá el respaldo de la directiva nacional del gremio. “Empieza una etapa linda con gente quizá con poca experiencia, pero que sabe muy bien lo que quiere”, remarcó.

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