Carlos Acuña: "El Gobierno se maneja con tozudez"

Carlos Acuña:

Para el barrionuevista, la economía está "a las puertas de la recesión"

 

Aunque no quiere hablar de paro nacional, Carlos Acuña asegura que los gremios ya no están dispuestos a "esperar" al Gobierno como lo estaban en abril, cuando las CGT de Antonio Caló y de Hugo Moyano (no la de Luis Barrionuevo, a la que él pertenece) hicieron la primera marcha grande contra Mauricio Macri .

El jefe del gremio de trabajadores de estaciones de servicio y diputado provincial del massismo, que mañana asumirá como parte del triunvirato que conducirá la CGT, cree que la economía está "a las puertas de la recesión", que "la gente está de muy mal humor" y que el Gobierno "se maneja con tozudez"

-¿Cuán firme es hoy la posibilidad de ir a un paro?

-Como vamos, la posibilidad existe. Hasta ahora, todas las medidas económicas fueron en contra de los trabajadores.

-¿Cuáles fueron los errores más graves del Gobierno en estos ocho meses?

-Tener como aliado al sector empresario. Apenas ganó Macri, aumentó todo. Hicieron colchón. Después devaluaron y los empresarios volvieron a hacer colchón. Después vino el tarifazo, que ni siquiera reconocen como tal. Se manejan con tozudez. Creen que tienen que avanzar con lo que les está yendo mal. Lo peor es la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, perjudicar a las pymes y abrir la importación como se hizo.

-¿Cuánto lo preocupa la situación del empleo?

-Mucho. Estamos a las puertas de una recesión.

-En la marcha de abril decidieron no ir al paro, entre otras cosas, para darle tiempo al Gobierno. ¿Cómo analizan ahora esa posibilidad?

-Ahora no tenemos ese tiempo.

-¿Cuánto tiempo tienen ahora?

-Creo que no sería prudente adelantarme a una definición que va a depender del consejo directivo [de la CGT]. Todo depende de la actitud del Gobierno. Pero si sigue sin cumplir lo que prometió, nos va a tener del lado de los trabajadores protestando y tomando las medidas que sean necesarias.

-¿Qué rol tendrá la nueva CGT en el reordenamiento del PJ?

-El partido está en un «desensillando hasta que aclare». El movimiento obrero siempre tuvo un lugar importante [en el PJ] y no va a dejar de tenerlo ahora.

-¿Hubo intercambio de paz social por los fondos de las obras sociales con el Gobierno?

-No tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra. La de las obras sociales no es plata del Estado ni del Gobierno. Es plata de los trabajadores con la que el gobierno anterior nos extorsionaba. Cuando la gente está de muy mal humor por el mal gobierno, como ahora, la CGT está del lado de los trabajadores y no tiene ningún compromiso, ni con el Gobierno ni con ningún partido.

-Sin embargo, en los últimos 12 años siempre hubo una fracción de la CGT alineada con la Casa Rosada.

-La CGT Azul y Blanca jamás estuvo en ese rol. Algunos compañeros apostaron a que el Gobierno los iba a escuchar, y no fue así.

-Moyano y Barrionuevo, por ejemplo.

-Cada dirigente gremial juega políticamente.

-¿Van a trabajar en tándem con las dos CTA?

-Siempre hubo unidad de acción. No tiene por qué no haberla ahora, sobre todo si el Gobierno sigue con esta tozudez.

-¿Van a sumarse a la Marcha Federal del 31 de agosto?

-Recién lo vamos a saber cuando se reúna el consejo directivo. Después del lunes [por mañana] van a aparecer las primeras decisiones.

Comentá la nota