Carlos Acuña: “No hacemos este reclamo por la disputa entre el Gobierno y Repsol”

Carlos Acuña: “No hacemos este reclamo por la disputa entre el Gobierno y Repsol”
El sindicato que nuclea a empleados de estaciones de servicios y garajes realizó una movilización contra 200 estaciones de YPF. En diálogo con LNW, el responsable de zona norte señaló que los playeros ganan dos mil pesos menos que en el resto de las empresas.
También cargó contra SUPeH, “los trabajadores no quieren estar más en un gremio que no los representa”. Acuña evitó opinar sobre el enfrentamiento entre el Gobierno y la multinacional. El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

El sindicato que nuclea a empleados de estaciones de servicios y playas de estacionamiento, SOEGyPE, realizó el 23 de marzo una movilización contra Repsol YPF en reclamo de "la renovación de contratos, abastecimiento pleno y libre afiliación de los empleados". Además de los notables atrasos salariales de los playeros de esta firma, el disparador del conflicto es el trasfondo gremial con la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH).

Carlos Acuña hijo está al frente de la seccional de SOEGyPE que abarca Vicente López, San Isidro y San Fernando. En diálogo con LaNoticiaWeb en la estación de servicio ubicada en Güemes y Avenida Maipú, indicó que el reclamo está dirigido a 200 bocas de expendio en todo el país – donde no tienen afiliados -, 11 de ellas ubicadas en la zona norte del Conurbano.

Confirmó que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y que ahora resta que en los próximos días se reúnan los distintos sectores. Otra de las acciones que se avecinan es la presentación judicial que realizará el personal contra la empresa.

¿En qué consistió la medida de fuerza?

Son estaciones que pertenecen directamente a Repsol YPF. Siendo la compañía que más factura, que más gana en el país, mantiene a sus empleados ajenos al convenio colectivo de estaciones de servicio, cobrando alrededor de dos mil pesos menos que quienes trabajan en estaciones cuyos dueños son empresarios Pymes. Paga salarios indignos.

¿Cómo es la situación con SUPeH?

Pertenece a petroleros del Estado, cuando el petróleo del Estado no existe más, y los tienen ahí para pagarles menos, abaratar costos y tener mayores ganancias. De hecho, en estos dos años ahorraron 50 millones de dólares entre los 4 mil empleados de estaciones de servicio.

A su vez las estaciones que tienen contrato con Repsol, si quieren se lo renuevan, o no le mandan combustible y terminan quebrando, en los últimos 10 años fundieron 3 mil estaciones de servicio y se perdieron 40 mil puestos de trabajo.

¿De qué salario hablan?

Nuestro convenio colectivo de trabajo con un salario básico es de 3660 pesos, más los adicionales que suman un 40 %; un empleado que recién empieza cobra 5 mil.

Esta medida ocurre en medio del conflicto entre el Gobierno y Repsol…

Venimos reclamando hace más de nueve años al Estado nacional una política relacionada con nuestro sector, parece que se acordó hoy que YPF no cumple con sus compromisos. Hay faltantes en las estaciones de servicio, todo eso se debe a la poca inversión.

Vemos que hay una disputa, pero no vemos que se traslade al servicio. Esperamos que si hay realmente un plan del Gobierno para mejorar el sector que también abarque a los trabajadores y los empresarios pymes argentinos.

¿Hay que reestatizarla?

Tiene que funcionar bien, sea del Estado o privada, no me voy a pronunciar por ninguno de los dos porque no me parece correcto. No hacemos este reclamo por la disputa que hay entre el Gobierno y Repsol, es algo que venimos reclamando hace mucho tiempo. Los empleados nos piden que hagamos este reclamo, no quieren estar más en un gremio que no los representa, que forma parte del directorio de la compañía.

Comentá la nota