"Carlos Fuentealba" se postula como una alternativa clasista para las próximas elecciones de la CTA

El nombre del docente asesinado en Neuquén en 2007 por la policía, Carlos Fuentealba, fue elegido por diferentes agrupaciones sindicales antiburocráticas y de izquierda para bautizar la lista que se presentará a las elecciones de la comisión ejecutiva nacional de la Central de Trabajadores Argentinos, el próximo 29 de mayo
La lista N° 5 es una de las tres opciones electorales que disputará la conducción de la CTA, y se propone como una "alternativa clasista" para enfrentar a la corriente encabezada por Pablo Micheli, actual secretario general, a quien acusan de apoyar a sectores empresariales como la F.A.A. y a políticos propatronales como Binner y, por lo tanto, defender intereses que no son los intereses de los trabajadores.

La Lista 5 se opone firmemente a la burocracia sindical y plantea la necesidad de tener "delegados y dirigentes combativos, antiburocráticos, clasistas, que impulsen y organicen democráticamente la lucha consecuente" por las distintas reivindicaciones urgentes de la clase trabajadora. Como parte de esas reivindicaciones, el programa de la agrupación incluye: salario mínimo igual a la canasta familiar ajustable según costo de vida, derogación del impuesto al salario, jubilación del 82 % móvil, pase a planta permanente de los tercerizados, contratados y precarizados, cese de la criminalización de la protesta social, desprocesamiento de todos los luchadores sindicales y sociales y absolución de los petroleros de Las Heras.

Otro objetivo fundamental que persigue la agrupación es "la independencia de la CTA respecto del Estado burgués y los partidos patronales, la plena vigencia de la democracia sindical y la expulsión de las organizaciones sindicales del seno de la central", ya que es inadmisible que los trabajadores compartan un mismo espacio con los represores.

La lista 5 "Carlos Fuentealba" es resultado de un proceso de reagrupamiento que se efectuó entre diferentes comisiones internas y agrupaciones sindicales (como la Junta Interna del Hospital Garrahan de Capital Federal), junto con el Frente de Agrupaciones Clasistas, el Nuevo Mas y el Partido de la Causa Obrera.

Encabezan la lista el judicial Luis Alberto Donadío, candidato a secretario general, y Marina Hidalgo, candidata a secretaria adjunta. Dos trabajadores de la provincia de Misiones ocupan lugares en la nómina de las secretarías; el médico psiquiatra Oscar Krimer, trabajador del Hospital Carrillo de Posadas, como candidato a secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, y la docente Tania Piris Da Motta, del colegio provincial Martín de Moussy y de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, como candidata a secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades

"Nuestra lucha es histórica y es de doble vía; es la lucha de los trabajadores contra la patronal, que en este caso es, principalmente, el Estado, y contra todos los agentes de la patronal que actúan en el seno del movimiento obrero, es decir, la burocracia sindical. Necesitamos una nueva dirección que defienda realmente nuestros intereses y que se proponga derrotar el ajuste kirchnerista, que como vimos en los últimos tiempos, no cierra sin persecución o represión", sostuvo Krimer.

Los referentes misioneros de la lista convocan a una proyección del documental "Carlos Fuentealba, Camino de un maestro " el próximo martes 27 de mayo a las 20:00 en el aula 2 del piso 2 del Anexo de la Facultad de Humanidades, para presentar el programa y charlar con docentes, estatales, judiciales y municipales que estén interesados.

Comentá la nota