Carlos Pesce afirmó que “Moyano será reelecto al frente de la CGT”

El secretario general de la CGT Regional Junín participará hoy del congreso cegetista. No así Héctor Azil, secretario adjunto de la entidad local, ya que pertenece a un gremio (ATSA) cuya cúpula se opone a la reelección del líder camionero.
En diálogo con DEMOCRACIA, Carlos Pesce, secretario general de la CGT Regional Junín, manifestó que hoy participará como delegado del congreso de la CGT central convocado por el consejo directivo que apoya la reelección de Moyano.

“En este congreso, que se hará en el mini estadio de Ferro, participan los delegados de cada organización gremial. Hay varios que componen el consejo directivo de la CGT, aproximadamente son 2.000 delegados, aunque puede haber algunos menos por los rompimientos que se han producido. De todas formas, creo que el congreso está en condiciones de sesionar, más allá de que algunos gremios se hayan retirado”, manifestó el entrevistado.

Según lo manifestado por Pesce, Moyano seguramente será nuevamente electo.

Sobre la anulación al congreso cegetista de hoy resuelta por el Ministerio de Trabajo de la Nación, dijo: “Fue convocado por el consejo directivo de la CGT , que el Ministerio de Trabajo lo haya impugnado, no quiere decir que no se haga. Todo se hizo según los estatutos sociales, de acuerdo a la legislación laboral vigente”.

Apuntó que seguramente hay un fin político detrás de lo que resolvió el mencionado Ministerio, pero que eso era “otra historia”.

“Acá no hay impedimento legal, no hay ningún juez, ni un fiscal que haya ordenado no hacerlo”, aclaró.

“Jugando

para otro lado”

A la pregunta por qué se había decretado nula la convocatoria, Pesce explicó: “Pasa que el Gobierno está jugando para otro lado. Moyano endurece la postura, cuando la Presidenta hace más de un año no acepta el pedido de audiencia que le hizo, para tratar el tema del mínimo no imponible, el salario familiar y un montón de temas más, entonces se dividieron las aguas. Ella toma partido en contra de la CGT oficial, tratando de romper, para que no haya una sola CGT”.

Pesce sí, Azil no

Mañana Carlos Pesce irá al Congreso de la CGT, pero no Héctor Azil, quien está en un gremio cuya cúpula es opositora a Moyano.

“Lamentablemente somos varios delegados, pero el rompimiento que se ha hecho arriba, nos separa aún más acá. Con el compañero Azil estamos trabajando codo a codo pero si bien él también es congresal se ve impedido a participar hasta octubre, cuando se realice el congreso opositor a Moyano, convocado por los llamados ‘Gordos’. Los dirigentes de base somos un poco respetuoso de las cúpulas y entonces Azil no puede estar en el Congreso mañana (por hoy)”, explicó.

“Vamos a esperar a ver qué pasa. Por un lado están los independientes, como UOCRA y UPCN. Por otro los ‘Gordos’ como Comercio y ATSA”, acotó.

Respecto a la situación de la CGT Regional Junín frente a las divisiones que existen a nivel central, el dirigente consultado manifestó: “La idea nuestra, la esperanza nuestra, era que primara el diálogo entre las partes y que se hiciera un congreso de la CGT central con todos, o con la mayoría, porque siempre algún herido queda o alguien queda afuera. Esperamos hasta última hora esperando las negociaciones, ya hay algunas por parte de la UOCRA, con Gerardo Martínez, y también Gastronómicos, con Luis Barrionuevo. Esperábamos que se diera el acercamiento y sino, directamente es la ruptura del movimiento obrero argentino. Está la CGT oficial , por otro lado la CGT de Antonio Caló, y si no hay algún arreglo, Barrionuevo va a hacer otra CGT. Es lamentable que en un país, con necesidad de beneficios y bienestar para el trabajador, haya cinco movimientos obreros: tres CGT y dos CTA”.

“Moyano ha acompañado este modelo –recordó-, cuando estaba Néstor Kirchner, y le ha puesto el pecho a todos, pero desgraciadamente no se lo tiene en cuenta. Y por otra parte, la que sería la CGT de Caló está bancada por este gobierno”.

Comentá la nota