Carlos Quintana: "¿Quieren saber de dónde saqué la plata? En 1996 gané el Loto"

Carlos Quintana:

Tuvo un origen modesto y fue adicto al juego. Se hizo millonario. Su influencia en el Gobierno creció sin freno. Reemplazó a Macri y a Marcos Peña en el arranque del año.

Carlos Quintana , el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional Buenos Aires, no tiene temor que tras las detenciones de los sindicalistas Juan Pablo "Pata" Medina y Marcelo Balcedo, todas las miradas estén puestas sobre él. "Que vengan todos" [a investigarme], sostiene. "Yo discuto salarios con el gobierno, con los ministros. Qué coacción puedo actuar yo con relación a buscar algún beneficio propio, si yo no estoy discutiendo con una empresa privada. No existe esa fantasía de que todos sacamos beneficios", dice.

Quintana está al frente del gremio bonaerense desde 1985, pero su participación en UPCN comenzó en 1972 como delegado de base. Ahora comanda una de las reparticiones gremiales más poderosas de la administración pública bonaerense con 63.000 afiliados y un presupuesto mensual de 50 millones de pesos. "Hace 32 años vivo en la misma casa, no tengo autos de alta gama, no tengo casas en country", afirmó. "Si quieren saber de dónde saqué la plata: yo en 1996 me saqué el Loto y gané cerca de tres millones de dólares". Pero la Justicia avanza en una serie de causas en la que se investigan la trama de corrupción y estafa en el IOMA que tiene como sospechosos a hombres de UPCN ligados a Quintana.

Sentado en su despacho de la avenida 13 y 50, el sindicalista recibió a LA NACION y trató de diferenciarse del resto de los gremialistas que se encuentran tras las rejas.

- ¿Cómo ve que aparezcan casos de corrupción sindical como el Pata Medina o Balcedo?

-El tema es que en todo orden de la vida hay gente que hace lo que corresponde y otra que no. Esto no puede englobar a todo el movimiento obrero. No somos todos iguales.

-Pero el viento cambió; aquí en La Plata fueron detenidos dos dirigentes gremiales históricos...

-¿Cuáles son los dirigentes históricos? Pata Medina, sí, es un dirigente que venía trabajando como delegado de la Uocra y eso nos sorprende a todos. Vos veías el accionar que tenía la Uocra en La Plata, con las asambleas en la calle 44, donde la gente se iba con un bolso de comida y el que no trabajaba en la semana lo ayudaban. Eso se veía desde afuera y desde adentro no lo conocemos. Cuando Medina ganó las elecciones, yo me senté con él para hacer un acuerdo de paz social y laboral y a partir de ahí nunca más se tomó una obra. Eso fue en el 98. Desde ese momento hasta ahora no se tomó ninguna obra.

-¿Es amigo de Medina?

- No. La palabra amigo es muy especial.

- ¿Cuál es su relación con Balcedo?

-Con Balcedo competimos desde el mismo ámbito. Acá en la administración pública de la Provincia hay más de 25 organizaciones sindicales. Soeme (de la que Balcedo es el secretario general) es parte de la Federación de Gremios Estatales de la Provincia, con lo que el vínculo que teníamos era de sentarnos en una mesa a discutir una paritaria. No amistad.

-¿Usted fue vocal en IOMA?

-Yo fui vocal entre 2003 y 2005. Nosotros tenemos la mayoría de afiliados, por lo que tenemos representación en el directorio de IOMA, que está compuesto por seis vocales, de los cuales hay dos de los gremios. Nosotros podemos hacer sugerencias, pero dependemos del Ejecutivo. No podemos definir un tema, solo nos facilita el acceso a que los pedidos de los trabajadores los manejemos en mano.

-¿Sabe de las denuncias que implican a gente de UPCN en la sobrefacturación de servicios de internación domiciliaria?

- Denunciaron a todo el directorio. Que tengamos un compañero sentado en el directorio no significa que esté involucrado.

-¿Pero en algún momento tomó algunas de estas denuncias para hacer un planteo a la Justicia?

-En el directorio llegan todos los tramites prácticamente aprobados, solamente se da el viso final. No estamos en la administración cotidiana. Sobre los cuidadores domiciliarios, el sistema tiene muchísimos años. El problema es que IOMA nunca había contratado ninguna empresa y después crecieron las empresas de internaciones domiciliarias. Las denuncias desde 2009 hasta ahora no avanzaron. Se supone que el número de empresas se fue limitando en razón de la desconfianza en la sobrefacturación, pero no hay pruebas de esto porque los afiliados firmaban.

-¿Pero el gremio no lo repudió?

- En la causa a mí no me mencionan. O es una mención indirecta. Todo el mundo hace una fantasía sobre la responsabilidad porque estás en el directorio. Uno tiene limitaciones sobre un número que no podemos modificar.

-¿Qué pasó con Eugenio Pirani, propietario de la empresa de prestaciones domiciliarias Hestia SRL?

-Él fue delegado en Junín, tiene una relación gremial con nosotros. En una provincia con más de 4000 delegados es imposible tener los antecedentes de todos. Siempre hay ovejas negras que toman un camino equivocado. Esto no es una banda organizada para ver cómo saqueamos una obra social.

-¿Y cuando se enteró de las personas procesadas?

-Los eché. No me senté a hablar con ellos. Que hable la Justicia.

- De cara a las próximas paritarias, ¿cree que el Gobierno quitará la cláusula gatillo?

-No va a haber posibilidades en el contexto general del movimiento obrero. Ya quedó reflejado que se pierde poder adquisitivo. Cómo acertamos en la cifra si la previsión de 2017 fue 18% y terminó en 25%.

-¿Van a rechazar la cláusula gatillo?

-Todavía no empezamos a charlar, nosotros no avanzamos. Se demoró porque apenas planteamos que no era lo conveniente. Es una cláusula que propone un seguimiento, pero eso no garantiza que no llega el ajuste.

-¿Cómo es el vínculo con Vidal?

-Nosotros tenemos una buena relación con el gobierno provincial y nacional. Acá no es un tema de confrontación de políticas. Uno tiene una función, que es la defensa de los trabajadores y el otro la responsabilidad del Estado.

Comentá la nota