Carnes Pampeanas: "Si hay conciliación, alguien tiene un as en la manga"

Después de la conciliación obligatoria dictada el viernes por el Ministerio de Trabajo, los operarios de Carnes Pampeanas mantienen una esperanza de mantener la fuente laboral. “Vemos una luz al final del camino. Antes teníamos la persiana en la nariz”, dijo el gremialista Luis Pardal.
“Se abre un espacio de negociación, es·importante”, aseguró Luis Pardal, dirigente de la Asociación Sindical de los Trabajadores de la Carne, luego de la conciliación obligatoria que dictó el ministerio de Trabajo de la Nación para suspender el cierre del frigorífico Carnes Pampeanas y el despido de 300 trabajadores.

El dirigente participó de una reunión que convocó la delegación local de la CGT (Confederación General de Trabajo) el viernes por la tarde. El secretario general de la central, el camionero Hugo Berrueta, pidió una audiencia al ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, que se realizará la semana próxima.

“Ahora se abrió una nueva instancia. Si se ha dictdo la conciliación, si se van a sentar a negociar, debe haber alguna situación que no conocemos”, evaluó Pardal. “El préstamos de 20 millones que ofreció la provincia es poco significativo. No necesitaban 20 millones para arrancar. Si ningun duda, los tienen, es una empresa enorme. El tema es que no les cierran las condiciones del negocio”, indicó. “Si se sientan a negociar, quiere decir que hay alguien que tiene un as en la manga como para variar esas condiciones”, insistió

El gremialista explicó a El Diario que el frigorífico trabaja con un cupo de exportación de la cuota Hilton. “Argentina en su conjunto no lo está completando. Eso es lo que está ocurriendo. Los frigoríficos no llegan a exportar todo. Sería muy interesante poder hacer eso y proveer el merado interno”, dijo.

“De la carne, tenés un 30% de la res que va a cuota Hillton y el resto no. En su momento, esa carne se exportaba a terceros paises, Rusia y otros, que compraban a otro precio que a ellos les cerraba. Pero ahora la situación en el mundo cambió. Europa está mal. Hay que ver si se consiguen compradores. Cambiaron un conjunto de cosas”, comentó en declaraciones a Radiocontacto.

Consultado sobre si el cierre fue una estrategia de presión al gobierno nacional por parte de la empresa, Pardal respondió: “Se lo tendrían que preguntar a los directivos. Quizás si, es posible que intenten que cambien las políticas de exportación”.

Por otro lado, Pardal subrayó que “en Santa Rosa 300 personas sin trabajo es una multitud, esto no es Buenos Aires. La capacidad de absorber estos trabajadores en el mercado laboral local es casi nula”.

“Los frigoríficos están en problemas pero son potenciales fuentes de trabajo. Hay que tratar de ver cómo se cambian las políticas. Hace falta una política integral en el negocio de la carne. Pero esto no es de ahora, es de años atrás. Hay que reveerlo. Se ha tomado una medida que puede ser el principio de eso. Ahora por lo menos vemos una luz al final del camino. Antes teníamos la persiana en la nariz. Esperemos que se pueda reabrir el frigorífico y conservar la fuente de trabajo, que es lo que queremos todos”, concluyó.

El objetivo de la conciliación obligatoria entre la empresa Exportaciones Agroindustriales SA (propietaria del frigorífico Carnes Pampeanas) y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Carne de La Pampa es que las partes se sienten a negociar para que la firma no cierre sus puertas y deje en la calle a 295 trabajadores.

La conciliación es por quince días. Carnes Pampeanas pertenece al Grupo Cresud, el jueves había formalizado el despido de 295 empleados en su planta de Santa Rosa y acordado con el gremio del sector el pago del 100% de las indemnizaciones al personal.

Los empresarios anunciaron que pagarán cuotas de 5.000 pesos mensuales. Según las estimaciones gremiales, las indemnizaciones van desde los 20.000 hasta los 140.000 pesos por cada operario, de acuerdo con la antigüedad y la categoría. La empresa prevé mantener el frigorífico Carnes Pampeanas en condiciones para en caso de reabrir su producción contar con las instalaciones necesarias para reiniciar su actividad en caso de contar con nuevas ventas al exterior.

Exportaciones Agroindustriales Argentinas es una empresa dedicada a procesar carne bovina de calidad premium y que contaba como principal mercado la exportación de cuota Hilton a Europa. El frigorífico ubicado en Santa Rosa pertenece a la empresa Tyson Foods, una multinacional cárnica con sede en Arkansas, Estados Unidos; a Cresud y a Cactus Feeders, firma dedicada al feedlot.

Comentá la nota