Carosio: “La posición del sindicato para las paritarias es de un incremento del 30%”

Carosio: “La posición del sindicato para las paritarias es de un incremento del 30%”
El secretario General de Sindicato de Trabajadores Municipales se refirió al constante diálogo que hay con el ejecutivo municipal para llegar un acuerdo en cuanto a la situación salarial. “Gabriel Katopodis sabe la necesidad de los trabajadores”, sostuvo. Además, expresó su respaldo a Massa, el intendente de San Martín y al Frente Renovador. ¿Qué dijo de la actualidad de Salguero 20?

Se vienen las paritarias 2014, en un año convulsionado económicamente. En San Martín, los gremios tienen buena relación con el gobierno municipal y se espera una discusión paritaria en buenos términos. Para hablar de esta situación LaNoticiaWeb entrevistó a José María Carosio, secretario General de Sindicato de Trabajadores Municipales.

Se está definiendo la cuestión de las paritarias y usted quería contestarle al dirigente Pablo Puebla sobre unas declaraciones que dio a la prensa respecto a la situación de San Martín.

Puebla habrá hablado a nivel personal, porque él no representa a nadie. Él es un integrante de una organización política que es la OLP, que yo sepa no está con ningún cargo en un sindicato. El único sindicato que existe en San Martín es el nuestro y después está la asociación de Arcuri, Puebla no figura en ningún lado. Es más, no se si trabaja en la municipalidad, cobrar debe cobrar, pero nunca lo he visto trabajar.

¿Y qué es lo que dijo?

Él está aprovechando un poco el momento de tensión que se está viviendo en todo el país, del que San Martín no escapa, teniendo en cuenta que la inflación está cada vez peor, y justo en febrero y marzo tocamos el tema de las paritarias. Él aprovecha esta oportunidad para decir que los trabajadores de San Martín somos los “peores pagos” de toda la provincia, que ellos quieren un 35% de aumento. Yo creo que están totalmente desubicados, estamos en el cuarto logar de la provincia nosotros con los sueldos de San Martín, tenemos diálogo permanente con el intendente municipal, estamos en la junta de calificaciones. Y esta semana voy a tener una entrevista con el intendente así ya nos ponemos a tocar el tema salarial. Largar una suma al aire no es productivo, porque no sabemos como va a terminar este tema de la inflación. Si uno quiere sacar provecho propio de la desesperación de la gente, puede largar un 50% o un 100%, pero es una estupidez porque cuando se va a hablar eso se cae. Eso no tiene asidero. Nosotros vamos a tocar con seriedad el tema del aumento a los municipales, la posición del sindicato para las paritarias es un aumento del 30%. Ya hemos ascendido en enero a 860 compañeros a través de la junta de calificaciones y ascensos, ahora en abril se van a ascender 900 mas, y si Dios quiere en junio terminamos con el ascenso de todos los compañeros, que van a ser en total cerca de 2800.

Eso que comenta habla de la buena relación entre los gremios y el ejecutivo municipal…

Tenemos la necesidad de estar a la altura de las circunstancias para defender a los trabajadores. Quiero llevarle tranquilidad a los compañeros municipales y decirles que Puebla no representa a ningún municipal. Y que tengan cuidado porque detrás de estas declaraciones pueden venir algunos anuncios de querer hacer algún movimiento o amenazar con parar algo, que no se prendan en ese juego, el sindicato siempre está pendiente de lo que pasa con los sueldos, las categorías, los nombramientos. Quería aclarar que aun el tema salarial no se ha tocado. Todo lo que se consiga será a partir del primero de marzo. La conversación debería estar terminada antes del 10 de marzo, porque el 15 cierran los sueldos y queremos saber ya cuanto vamos a obtener los trabajadores municipales. Gabriel Katopodis sabe la necesidad de los trabajadores. Además es un intendente del massismo, nosotros trabajamos en conjunto, sabemos que, como dicen Katopodis y Massa, la inflación fue de más del 30% así que no creo que él como intendente de Frente Renovador quiera darnos menos del 30%.

Su sindicato, por supuesto, respalda el armado del Frente Renovador.

Sí pos supuesto, yo soy integrante de la lista de concejales de Gabriel Katopodis. Vamos a trabajar en conjunto por las ideas de nuestro líder que es Sergio Massa y a nivel local vamos a respaldar lo que defina Katopodis.

Antes decía que el único sindicato era el que usted comanda, además de la asociación de Arcuri. ¿Qué opina de la actualidad de Salguero 20, siempre en una situación compleja?

Yo digo que Salguero 20 parece La Boca, la calle Caminito, tiene solamente 100 metros. Y aquí las personas que se aprovecharon cuando el ministro de Trabajo Tomada me sacó por un decreto, porque a mí no me ganaron las elecciones nunca. Yo les dije a todos los medios de prensa que eso era el título de una película: “Crónica de una muerta anunciada”. Y así fue, llegaron al mes, se robaron toda la plata, echaron al secretario general, quisieron hacer una asamblea, convocaron a otra Comisión Directiva, a los dos meses echaron a esa CD. El Ministerio intervino el sindicato. La Federación de Ruggiero y Curto, porque la manejan ambos, se borró y dejaron a los compañeros a la deriva. Cuando los compañeros van a desafiliarse no hay nadie. Está todo abandonado, se perdieron varios edificios importantes del sindicato, se debe agua, luz y gas, hay más de 6 millones de pesos en juicios pendientes. Ahí no hay nadie, está todo abandonado, hay una candado y vive gente extraña que nada tiene que ver con el sindicato. Es una lástima lo que pasó allí. Porque ese edificio tiene un valor sentimental muy importante para todos los viejos municipales de San Martín que colaboraron mucho para el crecimiento de ese edificio. Y yo con 42 años de municipal, he colaborado muchísimo.

Comentá la nota