La carpa del agua se opone a los medidores domiciliarios

La carpa del agua se opone a los medidores domiciliarios

Desde la carpa del agua, que todos los miércoles se instala en el Concejo Deliberante, se rechazó ayer la posibilidad de que se avance en la colocación de medidores domiciliarios de consumo.

Desde la carpa del agua, que todos los miércoles se instala en el Concejo Deliberante, se rechazó ayer la posibilidad de que se avance en la colocación de medidores domiciliarios de consumo de agua potable. Si bien es un tema que no se debatió en forma interna, desde el Foro Ambiental y Social de la Patagonia y otros actores sociales de la lucha por el agua quieren que “antes de colocarse en las casas, se mida el consumo de las petroleras”.

Como todos los miércoles, de 10 a 12, ayer se habilitó la carpa en reclamo por el servicio del agua en la calle Pellegrini, frente al Concejo Deliberante. Desde ese lugar, se continuaron recolectando firmas en apoyo al petitorio para que el parlamento municipal trate el proyecto de ordenanza de agua, como derecho humano, que se presentó en 2011.

Junto con eso, desde la carpa y con la presencia de María López, referente de Caleta Olivia, se rechazó la colocación de medidores domiciliarios y se reclamó que, en el Comité Interjurisdiccional Chubut-Santa Cruz también participen los ciudadanos que “hace años, luchan en defensa del agua”.

Zulma Usqueda del Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP) adelantó que el miércoles que viene, los vecinos volverán a presentar el proyecto de ordenanza que, en 2011, se presentó para declarar el agua como derecho humano. “Le vamos a agregar algunas cosas más, pero la filosofía es la misma. Estamos esperando que se trate desde el 2011. En 2014, lo ingresamos como iniciativa popular, así que el Concejo ya está en falta en este tema”, indicó.

Respecto a los medidores, Usqueda consideró: “antes de controlar a los vecinos, lo que tienen que hacer es hacer lo propio con las empresas trasnacionales que están entre Comodoro y Sarmiento, y que utilizan un montón de agua para la industria. Primero que hagan eso, luego que arreglen los caños, y después de todo eso, que pongan los medidores”, concluyó.

María López, de Caleta Olivia, también sumó su voz. La vecina, que fue la que a través de una presentación ante el Defensor de la Comunidad reclamó la constitución del Comité Interjurisdiccional, expresó su poca esperanza a que el mismo funcione.

“Lo va a integrar la gobernadora, Alicia Kirchner, que no sabe nada del tema y un funcionario procesado, como es (Lucio) Tamburo (extitular nacional del ENOHSA). En este Comité, si es que se quiere buscar lo mejor para la comunidad deben estar los vecinos que saben y lucharon por el tema”, enfatizó.

Comentá la nota