Carranza cruzó a la CGT: “Su postura afecta el salario de los municipales”

El dirigente gremial criticó a la conducción de la central obrera a quien le remarcó que “no salió a cuestionar con la misma virulencia otras subas provenientes de la Nación o de la Provincia”
En medio de la presión gremial por las sobretasas y la suba del boleto de transporte urbano, las críticas a las definiciones de la CGT y la CTA -que el viernes coincidirían frente al Concejo Deliberante en una manifestación en contra de las dos medidas- surgieron inesperadamente del propio movimiento sindical.

Fue el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Walter Carranza, quien cruzó las actitudes de las centrales obreras al advertir que “no los vi con la misma reacción cuando aumentaron los impuestos o los servicios a nivel nacional o provincial”.

El cuestionamiento del dirigente viene vinculado a que, según sus estimaciones, del avance de las sobretasas en el Concejo depende en buena medida el cobro de los salarios de los trabajadores municipales y en especial el medio aguinaldo del próximo mes.

“Lo que vemos puntualmente es que en el caso del secretario general de la CGT -Eduardo Tello, del gremio de los no docentes universitarios- no propuso nunca salir a la calle cada vez que la Nación sube impuestos o cuando subió la tarifa Epec, por ejemplo. Porque sabe que sus representados dependen de eso para seguir cobrando y cobrando con los aumentos correspondientes para poder afrontar la inflación que tenemos. Ahora, cuando los incrementos son propuestos por la Municipalidad salen todos a la calle”, se quejó el dirigente.

Carranza agregó además que en el caso de la Nación y la Provincia otorgaron incrementos del 20 o 25 por ciento a los trabajadores y para que el Municipio pueda hacer lo mismo es necesario que mejore su recaudación.

La CGT había advertido que no se oponía a que el Gobierno busque mejorar su recaudación, porque entendía que un Estado fuerte era el garante de buenos servicios.

“Lo que cuestionamos es el lugar elegido para obtener esos recursos. No compartimos que sea a todos por igual. Los trabajadores no podemos seguir aportando igual que quienes tienen la mayor parte de la riqueza”, explicaron desde la central obrera.

De allí la CGT planteó que se avance en un revalúo del impuesto inmobiliario y que se ajuste el automotor.

Lo cierto es que Carranza cuestionó a la conducción cegetista y sugirió cierto oportunismo político en los reclamos lanzados a partir del plenario de secretarios generales realizado el lunes pasado en la sede de Aturc.

Allí se resolvió realizar una movilización hacia el Concejo Deliberante para el próximo viernes por la mañana, se realice o no la sesión para tratar en segunda lectura el proyecto del Ejecutivo por las sobretasas a los servicios de cable, Internet, telefonía fija y móvil con abono.

Para esa jornada la central obrera apuesta a una fuerte movilización con la intención de que se revea no sólo la aplicación de las sobretasas sino también el incremento en el boleto urbano de pasajeros en la ciudad.

Los gremios convocan a instituciones para la marcha del viernes

Los dirigentes sindicales que integran la CGT continuaron ayer con los contactos para convocar a instituciones sociales, estudiantiles, vecinales y centros de jubilados a la marcha lanzada para el próximo viernes a las puertas del Concejo Deliberante.

Según explicaron desde la central, continuaron las convocatorias y ayer garantizaban ya la presencia de sectores de estudiantes universitarios en la protesta.

Allí también podría sumarse la Federación Universitaria de Río Cuarto (Furc), que después de acompañar a la CGT y a los sindicatos que la integran en numerosas manifestaciones y reclamos en los últimos años, la semana pasada la conducción apareció sentada en la conferencia de prensa de la Multisectorial, cuya columna vertebral es la Central de los Trabajadores Argentinos.

Ahora, en la CGT esperan que las banderas verdes de la Furc aparezcan encolumnadas entre los gremios cegetistas.

Comentá la nota