Carrefour no efectuará despidos en Paraná, pero ofrecerá retiros voluntarios

Carrefour no efectuará despidos en Paraná, pero ofrecerá retiros voluntarios

La multinacional resolvió no avanzar con los 50 despidos que había informado, en cambio abrió un programa de retiros voluntarios hasta octubre.

Tras una semana de incertidumbre para los empleados de Carrefour en Paraná, la empresa definió no efectuar despidos. Fue en el marco de una audiencia celebrada con los representantes del supermercado, los delegados gremiales de los trabajadores, referentes del Sindicato Empleados de Comercio y autoridades de la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

“Por suerte llegamos a un entendimiento y la empresa no despidió ni va a despedir a nadie. Sí llamó a un retiro voluntario para los empleados que quieran acceder a esta medida hasta el mes de octubre”, señaló al diario local UNO Oscar Balla, secretario de Trabajo de Entre Ríos

Según informaron, el gremio pidió “una indemnización ampliada”.

Consultado sobre esta posibilidad de que el monto ofrecido para el retiro voluntario supere el importe correspondiente a la indemnización en caso de que alguien acate la medida, expresó: “La empresa tiene previsto el pago de la indemnización, pero no quita que se pueda modificar y ellos iban a evaluarlo”.

Balla destacó que la reunión se llevó a cabo con voluntad de las partes de resolver la situación: “Salió todo bien. Sabemos que en términos generales los empresarios están con dificultades y la idea es ponernos a disposición de las partes para encontrar una solución y la empresa lo vio muy bien”.

Cabe recordar que el martes se dio a conocer el conflicto, en el marco de una asamblea que hubo en el local de Carrefour de avenida De las Américas, de la que participaron autoridades del Sindicato de Empleados de Comercio.

En este contexto, comentaron que la empresa tendría definido el despido de 50 trabajadores para reducir la masa salarial de los 285 empleados de la totalidad de las sucursales en la capital provincial. No obstante, no hizo efectivo el envío de telegramas.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Comercio, Daniel Ruberto, hizo referencia al pedido de una indemnización ampliada y comentó que los representantes de Carrefour quedaron en consultarlo con la empresa y luego dar una respuesta.

“En el último año a la caída de la actividad económica se le suma la apertura de las importaciones en detrimento de la producción nacional, lo que ha producido pérdidas de puestos laborales en el país y en Paraná, generando mucha incertidumbre. A este panorama se agrega también la innumerable habilitación de locales comerciales y mercados por parte de la Municipalidad, sin ninguna planificación. Pan para hoy, hambre para mañana”, había denunciado Ruberto hace una semana atrás en las redes sociales.

En su muro de Facebook, escribió: “Estos 50 hombres y mujeres despedidos no son ni serán jamás un número. Detrás de cada uno de ellos hay una familia que empieza a vivir la incertidumbre de la desocupación. Por eso llamamos tanto al gobierno provincial como municipal a intervenir con firmeza en esta situación. Sabemos de la sensibilidad social tanto del gobernador Gustavo Bordet como del intendente Sergio Varisco. Como gremio vamos a actuar, como lo hicimos siempre en defensa de la fuente de trabajo”.

Comentá la nota