Carrizo le respondió al titular de Inspección Laboral

El secretario general de la CGT Catamarca, Pedro Armando Carrizo, respondió las acusaciones del Director de Inspección Laboral, Adolfo Castellano, y ratificó que todos sus dichos no representan ninguna calumnia o injuria hacia el funcionario, sino que, todo lo contrario, deben ser entendidas como una defensa de los derechos de los trabajadores.

A través de una carta dirigida a Castellanos, Carrizo señala su voluntad, en el caso de ser necesario, de someterse a la justicia para demostrar que sus expresiones se “ajustan a la verdad”. “Nos vemos en la justicia”, desafía. A continuación, reproducimos la misiva envidad por el titular de la CGT al director de Inspección Laboral de la provincia.

AL DIRECTOR DE INSPECCION LABORAL

Tucumán Nº 714 – C. P. 4700

San Fernando del Valle de Catamarca San Fernando de Valle de Catamarca, 06 de agosto de 2012

Señor Director de Inspección Laboral

Dr. Adolfo Castellanos

Su Despacho

"Pedro Armando Carrizo, Delegado de la Confederación General del Trabajo Delegación Regional Catamarca, respetuosamente se dirige a Ud. para manifestarle que estoy dispuesto a ir a la Justicia para demostrar que todo mis dichos se ajustan a la verdad, que no es una difamación, una injuria, una calumnia afirmar que NINGUN TRABAJADOR EN LA REPUBLICA ARGENTINA PUEDE COBRAR MENOS DE LOS QUE ESTA FIJADO COMO MINIMO VITAL Y MOVIL, QUE NINGUNA PATRONAL PUEDE DECLARAR LA ILEGALIDAD DE UNA MEDIDA DE FUERZA; LA ACEFALIA DE UNA ORGANIZACIÓN GREMIAL etc.

EL organismo administrativo laboral de la Provincia no tiene injerencia en la aplicación de la Ley de Asociaciones Profesionales 23551 y su decreto Reglamentario. Esta Ley y su Decreto Reglamentario son de aplicación exclusiva del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y de la Justicia.

Es un atentando contra las organizaciones gremiales legalmente constituidas y para sus trabajadores, llamar a paritarias a organizaciones que no tienen personería gremial, ni siquiera inscripción gremial. Por si quedaren dudas, resulta absolutamente ilegal y violatorio de los principios de libertad y democracia sindical, la convocatoria a organizaciones a las cuales la Ley no les tiene otorgada representatividad alguna.

Los trabajadores hablan a través de sus representantes legalmente constituidos, de modo que pretender mantenernos al margen de la discusión a quienes fuimos elegidos por el voto libre de nuestros afiliados, implica lisa y llanamente marginar a quienes afectan en primer y único termino toda negociación paritaria: Los trabajadores.

Al mismo tiempo, y aprovechando su holgado conocimiento de las normas y vasta experiencia en la materia, pretendo me instruya y con la ley en la mano me responda: ¿Es legal que una Cooperativa de Trabajo tenga 100 trabajadores aproximadamente en negro?, funcionando en forma paralela 2 cooperativas que son agencia de empleo?. ¿Es legal que una empresa abone con dos meses de atraso el aguinaldo y con un mes de atraso el pago de los sueldos? ¿Es legal que se apliquen sanciones disciplinarias al trabajador y que no se permita ejercer su defensa? ¿Es legal que una Cooperativa de Trabajo obligue al trabajador a firmar un pagare en blanco a cambio del otorgamiento de trabajo? ¿Es legal que un trabajador cuando se enferma no pueda ausentarse por esa causal ya que le descuentan de sus haberes dichos días? ¿Es legal que un trabajador no tenga vacaciones anuales, porque cuando las toma no se las pagan? ¿Es legal que un trabajador que cumple tareas en feriados nacionales y francos no se le abone las horas al cien por ciento? ¿Es legal que un trabajador del volante no se pueda jubilar a los 55 años de edad porque durante toda su relación de dependencia fue un empleado en negro disfrazado de monotributista? ¿Es legal que una empresa reciba un subsidio de la Nación para el pago de sueldos, aportes previsionales, de obra social y sindical y utilice el mismo para otras cosas, manteniendo sus trabajadores en negro?¿Es legal que los 100 trabajadores de la cooperativa SAN FERNANDO LTDA no cobren aguinaldo? ¿Es legal que los trabajadores de la cooperativa SAN FERNANDO LTDA no cobren el escalafón por antigüedad? ¿Es legal la inmensa cantidad de trabajadores en negro en nuestra Provincia? ¿Es legal que el 50 por ciento de la actividad privada no esté bancarizada? ¿Es legal que un gran porcentaje de trabajadores de la actividad privada trabajen todo el día y cobren en el recibo de sueldo el 50 por ciento del sueldo?

Sr. Director, entiendo que la problemática a que se alude precedentemente requiere de funcionarios avocados fervientemente al cumplimiento de la augusta misión que le confieren las normas en relación a la protección de derechos tan sensibles como lo son los de los trabajadores de modo que, y entendiendo que en ese punto estaremos de acuerdo, encontrará en mi persona, al primer colaborador si acaso evidencia su actuar un apego a la defensa de los trabajadores, y un muro infranqueable si acaso un ápice de su gestión amenazare con tornar dudosos los derechos por los que el movimiento al que dice pertenecer tantas batallas debió librar.

Finalmente, si acaso el relato de la triste realidad que acompaña a los trabajadores es interpretado por Ud. como actuar calumnioso o injuriante y a partir de allí es de su intención accionar judicialmente, no encontraré mejor oportunidad, la de un proceso judicial, para poner en evidencia, por fin, ante autoridades verdaderamente independientes cuanto hasta esta fecha denunciara.

Sin otro particular, saludo a Ud. muy atte. Nos veremos en la Justicia".

Comentá la nota